Sánchez recuerda a las víctimas de Gernika, un episodio "cruento" de la Guerra Civil

Turistas observan el cuadro 'Guernica' de Pablo Picasso, en la localidad vizcaína de Gernika.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conmemorado este martes el 85 aniversario del bombardeo en la localidad vasca de Gernika y ha recordado a "todas" las víctimas de "uno de los episodios más cruentos" de la Guerra Civil.

"El bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi y fascista fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. 85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas", ha expresado Sánchez en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Sánchez ha señalado que la memoria es "imprescindible" para seguir construyendo una sociedad democrática y en paz en el mensaje que ha acompañado de un vídeo sobre lo ocurrido en Gernika que hace mención al presidente ruso, Vladimir Putin.

Con motivo de la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, equiparó en su discurso por videoconferencia en el Pleno del Congreso de los Diputados la situación que atraviesa actualmente su país con la que se vivió en Gernika.

El Gobierno vasco recuerda el bombardeo

El Gobierno Vasco ha recordado este martes el bombardeo que "devastó" Gernika hace hoy 85 años, cuando Ucrania y sus ciudades "mártires" sufren "la misma barbarie". Además, ha realizado un llamamiento a "no olvidar, para que nunca más vuelva a suceder algo similar" a lo que sufrió la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937 Gernika, y ha reclamado el "cese la agresión armada" en Ucrania.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de leer una declaración del Ejecutivo que recuerda que, tal día como hoy, hace 85 años, Gernika "fue devastada en un bombardeo aéreo que duró tres horas ininterrumpidas". "Era día de mercado, murieron cientos de personas y la villa foral quedó destruida", afirma.

Además, destaca que "no fue la primera agresión planificada contra la población civil", ya que el 31 de marzo fue atacada Durango, entre el 24 y el 25 de abril Eibar, mientras que el Instituto de la Memoria-Gogora ha documentado el bombardeo de más de 30 municipios en Euskadi.

"Gernika ha quedado para la historia como el símbolo universal de la crueldad de la guerra y del sufrimiento humano que conlleva un ataque indiscriminado contra la población civil indefensa", asegura el Gobierno Vasco.

El Ejecutivo Vasco señala que, 85 años después, se sigue asistiendo, "con perplejidad y angustia, a otras 'gernikas' a lo largo del mundo, en una dramática demostración de la incapacidad de aprender de la historia".

Ucrania

"En plena Europa, Ucrania y sus ciudades mártires, sufren la misma barbarie que asoló Gernika. Hoy, volvemos a reclamar, desde los valores éticos, democráticos y humanos, que cese la agresión armada que está causando muerte y sufrimiento a millones de personas inocentes. Volvemos a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo y las instituciones legítimas de Ucrania", manifiesta.

También rememora que, tras el bombardeo de Gernika, el Gobierno del Lehendakari José Antonio Aguirre inició la evacuación de miles de niños y niñas con el objetivo de salvar sus vidas. "Las dramáticas escenas de aquellas despedidas forman parte del imaginario y la memoria colectiva de nuestro País. Niñas y niños vascos fueron acogidos; ahora nos corresponde ser tierra de acogida para quienes huyen del sufrimiento. Fuimos acogidos, debemos acoger", emplaza.

El Gobierno Vasco considera que Gernika "fue atacada dos veces: primero con las bombas y, más tarde, con las mentiras que negaban el bombardeo". Se trata, según subraya, de "mentiras que hubo que soportar a lo largo de 40 años de dictadura, exilio y sufrimiento".

"Esta Declaración del Gobierno Vasco, hoy 26 de abril de 2022, recuerda y brinda tributo a las víctimas del bombardeo de Gernika y las poblaciones vascas. Reconoce el esfuerzo de un pueblo para recuperar la memoria, la dignidad y la verdad sobre lo ocurrido. Valora la tarea periodística que hizo posible que hace 85 años, al igual que hoy, el mundo pudiera conocer la verdad de lo que estaba sucediendo", añade.

Asimismo, remarca que las generaciones que han heredado "aquel recuerdo y las venideras, que seguirán construyendo la Euskadi del futuro", tienen "la tarea de no olvidar, para que nunca más vuelva a suceder algo similar".

El bombardeo de Gernika, hoy. Del discurso de Zelenski al 85 aniversario (1/5)

Más sobre este tema
stats