El futuro de la monarquía

Sánchez cree que el rey emérito debe dar explicaciones y garantiza que se le trata sin "favoritismo"

Juan Carlos de Borbón (de esoaldas) conversa con Pedro Sánchez y Felipe González en las inmediaciones de la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso, el 10 de mayo de 2019.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el rey Juan Carlos I debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas, y ha garantizado que no se le va a tratar con "favoritismo".

Así lo ha asegurado en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, se ha desmarcado de la decisión que previsiblemente tomará la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación sobre el origen de la fortuna del rey emérito.

"Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", ha afirmado.

Sánchez ha dicho no tener información sobre si el padre de Felipe VI quiere volver a España, ha recordado que su marcha a Arabia Saudí en agosto de 2020 fue una decisión que tomo él con la Casa Real y ha incidido en que hay que valorar "el compromiso de regeneración, transparencia y ejemplaridad" del actual jefe del Estado.

"Nada que decir" sobre el archivo

Además, ha querido dejar claro que desde el Gobierno no es está haciendo "ningún ejercicio de favoritismo" con el rey Juan Carlos por ser quien es y que todos los españoles son tratados ante la Agencia Tributaria, la Fiscalía y el Poder Judicial "de la misma manera".

Respecto al hecho de que el Ministerio Público tenga previsto archivar todas sus pesquisas sobre el rey emérito, el presidente del Gobierno ha subrayado que España es "un Estado democrático y de Derecho" y que él no tiene "nada que decir" sobre este particular.

El PSOE sostiene que la decisión sobre el regreso a España del rey emérito es "personal" y corresponde a la Casa Real

El PSOE sostiene que la decisión sobre el regreso a España del rey emérito es "personal" y corresponde a la Casa Real

Más sobre este tema
stats