LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
España, el territorio sin ley para los 'lobbies' que les permite entrar y salir del Congreso sin dejar huella

Sánchez descarta cambiar la definición de terrorismo pero se abre a poner límite al tiempo de instrucción judicial

Pedro Sánchez y Antonio García Ferreras en la entrevista de 'Al rojo vivo' el 5 de febrero de 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este lunes convencido de que lograrán sacar adelante la ley de amnistía en el Congreso a pesar del rechazo actual de Junts y afirmó que no se tocará la definición de terrorismo, aunque abrió la puerta a negociar aspectos como acotar la instrucciones judiciales.

Sánchez hizo estas consideraciones durante una entrevista en Al Rojo Vivo, donde defendió una ley de amnistía "valiente, reparadora y constitucional" y que servirá para "todos los independentistas". El presidente volvió a rechazar la propuesta de Junts de incluir todos los delitos de terrorismo dentro de la norma y llamó "a la templanza y la firmeza" durante estas semanas de negociación.

"El independentismo no es terrorismo", remarcó el líder del PSOE, que indicó a la vez que no está en el ánimo del Gobierno cambiar la definición del terrorismo para sacar adelante la ley. En todo momento indicó que la norma es constitucional y está alineada con el derecho europeo.

"Elementos que se pueden mejorar"

Al ser preguntado sobre si está dispuesto a modificar la ley de enjuiciamiento criminal para acotar las instrucciones judiciales, el presidente contestó que "hay elementos de instrucciones que se prolongan y que los fiscales ponen en cuestión". Para añadir que hay "elementos" que se "pueden incorporar para mejorar y que pueden subsanar algunas de las dudas". Asimismo, consideró que este posible cambio "se encardina perfectamente" con el decreto de eficiencia de la Justicia que se convalidó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados.

Estas palabras se producen en plena polémica por las decisiones de los jueces Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre para prolongar las investigaciones sobre los casos de Tsunami Demoràtic y de la trama rusa. El jefe del Ejecutivo rechazó las críticas hechas a los magistrados por sus socios de investidura y comentó que el PSOE siempre acata las decisiones judiciales aunque tenga dudas de algunas como sucedió con la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma.

Sánchez también llamó a no banalizar al terrorismo como hace la derecha y lamentó la ley del embudo del Partido Popular. El presidente se mostró convencido de que Alberto Núñez Feijóo estaría pactando una ley de amnistía con Junts si no dependiera de Vox. 

¿Y ahora qué pasa con los Presupuestos? El Ejecutivo intenta acordar las cuentas pese a la incógnita de Junts

¿Y ahora qué pasa con los Presupuestos? El Ejecutivo intenta acordar las cuentas pese a la incógnita de Junts

El presidente del Gobierno también indicó, en relación al conflicto en Oriente Medio, que en esta legislatura se va a abrir el debate "sin duda alguna" de que España reconozca el Estado palestino en el Congreso. La Cámara Baja ya aprobó en 2014 su apoyo a la solución de los dos estados, pero siempre se ha esperado al reconocimiento para hacerlo de manera conjunta con la mayoría de países de la UE. El presidente del Gobierno, durante su viaje a la zona, ya se abrió a hacerlo de manera unilateral. El rey Felipe mostró hace unas semanas su posición también a favor de los dos estados y el PP ha apoyado esa postura tras la palabras del monarca.

Defiende la elección de 'Zorra': "A la fachosfera le hubiera gustado el 'Cara al sol"

El presidente también contestó sobre la elección en el BenidormFest de la canción Zorra, de Nebulossa, para representar a España en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en Suecia. El jefe del Ejecutivo dijo que le gustaba el tema y rechazó las críticas llegadas desde sectores de la derecha: "A la fachosfera le hubiera gustado el Cara al sol'.

"A mí me gusta más este tipo de canciones", incidió sobre el tema ganador: "El feminismo es justo, pero también puede ser divertido". Asimismo, el jefe del Ejecutivo apostilló: "Al final está hablando de cosas que yo creo que compartimos una amplia mayoría de mujeres y de hombres. Es la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Más sobre este tema
stats