LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ninguna de las grandes ciudades cumple la normativa sobre contaminación aérea pese a su impacto en la salud

Libros al aire y una deuda pagada: homenaje a Almudena Grandes en el Ateneo

El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora; Juan Vida, autor del retrato de Almudena Grandes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Mauro Caffaratto Grandes, hijo de la escritora; Mónica Grandes, hermana de la autora, y la cantante y actriz Ana Belén, posan junto al retrato presentado durante el homenaje que organizó el PSOE a la escritora Almudena Grandes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que él pasará a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos guiado por el "legado de luz" del republicanismo. Así lo ha afirmado durante su intervención en el homenaje a la escritora Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid, ha recogido Europa Press. Sánchez ha hablado de las resistencias a las que según ha dicho tuvo que hacer frente la escritora. Ha señalado que el retrato que este lunes se incorpora a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid, pintado por el artista granadino Juan Vida, es "símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz".

Dicho esto, ha puesto como ejemplo la exhumación de Franco. "Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos", ha apuntado. Y ha explicado lo que le llevó a tomar esa decisión: "No fue tanto eso, que también, no fue por supuesto por la deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura".

Pedro Sánchez ha recalcado que lo que quería era "reivindicar ese legado de luz" que dejó el republicanismo. Algo, ha añadido que él incorporó a esa decisión "tan importante para nuestra democracia como fue la exhumación del dictador desde el Valle de los Caídos". Una decisión que ha enmarcado en la resistencia. Una resistencia que la escritora, según él, ha tenido desde la historia, desde la literatura "porque dio voz a los que no la tuvieron y desde la vida poniendo siempre la alegría por delante".

Almodóvar celebra la ley de memoria

Previamente, y después de un discurso introductorio del presidente del Ateneo, Luis Arroyo, el director de cine Pedro Almodóvar afirmó desde el atril que Almudena Grandes había hecho por la memoria de España "más que todos los gobiernos desde que existe la democracia" aunque acto seguido celebró la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el actual Ejecutivo. "Bienvenida sea la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez", ha señalado (ver aquí texto íntegro de Almodóvar)..

Almodóvar afirmó que con su serie de novelas Episodios de una guerra interminable Almudena Grandes se convirtió "en la voz de los derrotados, los enterrados en las cunetas, los resistentes en los montes y los exiliados", así como de los padres y abuelos que nunca abrieron la boca durante la dictadura por temor a represalias.

Sánchez ha celebrado también que el retrato de Almudena Grandes realizado por el pintor Juan Vida vaya a ocupar un lugar en la galería de mujeres ilustres del Ateneo y ha señalado que es "sencillamente de justicia".

Una de las mejores narradoras de España

A su juicio su pensamiento y sus libros forman parte de la historia de la literatura de España porque fue "una de las grandes narradoras" y merece por tanto permanecer en este espacio. Además, Sánchez ha puntualizado que "es un honor poder ser socio del Ateneo de Madrid".

Sobre la obra de la escritora, el jefe del Ejecutivo ha destacado que de sus libros, en los que noveló un parte de la Historia de España, se desprende que "la reparación de la memoria pública es vital para la democracia". A su juicio esto no sirve solo para comprender el pasado o entender el presente si no también "para enfrentarnos al futuro según ha indicado puesto que "la memoria es un capital del futuro".

Además ha destacado su escritura como una de las más "imponentes y necesarias de nuestra literatura" y la ha calificado como "honesta, directa y política", al tiempo que ha elogiado que no fuera "neutral".

Su nombre en la estación de Atocha

Por otro lado, su viudo el poeta y director de Instituto Cervantes, Luis García Montero ha agradecido que el Gobierno haya añadido el nombre de Almudena Grandes a la estación de tren de Atocha y ha subrayado que es algo que a ella le hubiera hecho "especial ilusión".

Así ha confesado que a su familia se le pone un nudo en la garganta cada vez que llegan a Madrid y se anuncia su nombre y que es "una ilusión venir desde la estación de Málaga-María Zambrano a Atocha-Almudena Grandes".

Miembros del Gobierno y la ejecutiva del PSOE

Al acto han asistido personajes del cine y la música amigos de Almudena Grandes como los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, Miguel Ríos, Ana Belén, la directora de cine y guionista Azucena Rodríguez, así como García Montero, uno de sus hijos, Mauro, y una hermana Mónica, que han leído uno de los últimos artículos escritos por Almudena Grandes. Al tomar la palaba Manuela Villas, secretaria general de Cultura del PSOE, se ha vivido un momento que quedará en el recuerdo: los presentes alzaron sus novelas favoritas en recuerdo de la autora. “Almudena no es solo nuestra, no es de un partido, pertenece a la memoria de sus lectores. Los libros de Almudena son nuestra bandera”, reivindicó Villas.

Del mundo político también han acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general, María Jesús Montero o el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños.

También la ministra de Justicia, Pilar Llop, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Almudena Grandes ante el falso sueño de un mundo feliz

Más sobre este tema
stats