Investidura parlamentaria

Sánchez: “Si actuamos todos con generosidad seremos capaces de dar con una solución a este bloqueo”

Sánchez: “Si actuamos todos con generosidad seremos capaces de dar con una solución a este bloqueo”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró una vez más su negativa a Mariano Rajoy durante la segunda votación que comenzó este viernes a las 19:00 horas en el Congreso de los diputados. Tal y como vaticinaban todas las previsiones, el final de la sesión resultó con la investidura fallida del candidato conservador, quien obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra.

La postura de Sánchez ha sido en todo momento categórica. Ya en la primera votación, celebrada el pasado miércoles, el socialista sostuvo que "en el caso de que cediéramos a sus presiones, sería la legislatura del chantaje", rechazando en firme apoyar la propuesta del grupo parlamentario conservador. 

Sánchez mantuvo argumentos similares también en su intervención del viernes, que comenzó jactándose de que los socios de Rajoy pactan "por el bien de España, no porque confíen en su partido". En este sentido, el líder socialista reprochó a los conservadores haber "perdido la confianza" de los españoles, y subrayó que el presidente del Gobierno en funciones no sólo carece de una mayoría en el Congreso, sino que es a día de hoy "el presidente peor valorado de la historia".

Tras insistir en su negativa a Rajoy, Sánchez aseguró que "si actuamos todos con altura de miras y generosidad seremos capaces de dar con una solución a este bloqueo, y el grupo socialista formará parte de esa solución".

Fuentes socialistas han aclarado, tras finalizar el debate, que "las palabras del líder del PSOE no implican que su intención sea liderar una candidatura alternativa". Tampoco está contemplado, según han añadido, que "vaya a pedir a Mariano Rajoy que se aparte para facilitar la formación de Gobierno". Según aseguran, su mención a la "responsabilidad de ofrecer una solución" se limitaba a "reclamar la apertura de un nuevo periodo de diálogo para dar salida a esta situación".

Sánchez intentará llevar el debate tras el 'no' a Rajoy a cuadros y bases  del PSOE para esquivar a los barones

Sánchez intentará llevar el debate tras el 'no' a Rajoy a cuadros y bases del PSOE para esquivar la presión de los barones

La reflexión que reclama Sánchez "está dirigida a todos", con el objetivo de evitar la celebración de unas terceras elecciones y llevar a cabo una "reflexión conjunta" porque "hoy se cierra una etapa y vamos a tener que hablar todos para desatascar esto", han zanjado.

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ratificó nuevamente su postura contra la investidura del candidato del PP. Iglesias defendió, además, una alternativa para configurar un Ejecutivo junto al PSOE y los partidos nacionalistas, posición que ya arguyó el pasado miércoles.

"Hoy vamos a asistir a su fracaso, señor Rajoy. Y sin embargo, ha hablado usted desde esta tribuna como si fuera el Estado", recalcó, a lo que añadió que "hay más alternativas", y pidió al PSOE "que se aclare", porque la principal preocupación de Rajoy, aseguró, es "que pueda gobernar el PSOE con nosotros". Iglesias remató insistiendo en que "a lo mejor" es la "última oportunidad" de Sánchez para gobernar. "Aprovéchela", ha instado.

Más sobre este tema
stats