Crisis del coronavirus

Sanidad registra 96 casos positivos en las últimas 24 horas y comunica dos muertes desde el sábado

Quince ancianos y cuatro trabajadores de la residencia El Carmen, en Gijón, se han contagiado por coronavirus.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este domingo en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.40. Francia informa de 31 fallecidos en un día por coronavirus mientras mantiene estable la cifra de la UCI. La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este domingo de 31 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, 28.802 en total desde el inicio de la epidemia, mientras continúa estable la cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos, un factor clave para el levantamiento de restricciones. Un total de 14.322 están hospitalizadas por el coronavirus en Francia, 72 más en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suman 101.657 las personas ingresadas en total desde el 1 de marzo. De ellas, 17.951 han estado en reanimación y 68.355 han recibido el alta. En estos momentos hay 1.319 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, seis menos en las últimas 24 horas contabilizadas, mientras que se ha admitido a 18 pacientes más, con lo que la cifra continúa relativamente estable.

21.00. Más de 55.100 vecinos de Torrejón ya han participado en los test masivos a la población. Más de 22.644 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este domingo en la tercera jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 55.147 residentes desde el viernes, cuando arrancaron estos test masivos. Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, este lunes el estudio proseguirá con los vecinos con apellidos que empiecen con las letras H, I, J, L y M, que tendrán acceso a las pruebas que se realizan en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera.

20.55. El Hospital Gregorio Marañón supera las 2.000 altas hospitalarias de pacientes con covid-19. El Hospital Gregorio Marañón ha superado las 2.000 altas hospitalarias de pacientes con Covid-19 y actualmente el centro ha conseguido disminuir la cifra de enfermos hospitalizados en planta por debajo del centenar. El paciente que se ha convertido en el 2.000 que ha sido dado de alta se llama Pedro, un hombre de 88 años, que se ha curado de coronavirus tras estar más de un mes ingresado en el Gregorio Marañón. Ante este hito, el personal del Servicio de Neumología del centro ha despedido a Pedro entre aplausos y él, en agradecimiento, les fue cantando: "Adiós con el corazón, que con el alma no puedo, al despedirme de ti, al despedirme me muero".

20.45. México se acerca a la barrera de los 10.000 muertos por coronavirus. Las autoridades mexicanas han confirmado un total de 87.512 casos y 9.779 muertos por el coronavirus. En las últimas 24 horas contabilizadas se ha informado de 2.885 nuevos positivos, por debajo de los 3.227 de la fecha anterior. En cuanto a las muertes, son 364 los nuevos decesos, ligeramente por debajo de las 371 de las que se informó el sábado. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha comparecido este domingo para dar los detalles del nuevo marco normativo en vigor desde este lunes, 1 de junio, por el que los estados podrán endurecer las medidas de prevención, pero en ningún caso rebajarlas.

20.30. Torra pide a partidos y agentes sociales apoyar sus peticiones a Sánchez "por el bien común". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los partidos y agentes sociales y económicos en Cataluña que apoyen las peticiones que ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por el bien común y para salvar puestos de trabajo" en la crisis del coronavirus. "El factor tiempo es clave. Todas las decisiones que no se tomen ahora nos condenarán a una crisis más larga y profunda", ha dicho en un apunte en Twitter este domingo recogido por Europa Press, tras la décimosegunda reunión de presidentes autonómicos para abordar la gestión del coronavirus.

20.05. Los aplausos colectivos a los sanitarios aguantan pero pierden intensidad en la desescalada. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en los últimos días. A esta iniciativa se ha sumado ahora las reivindicaciones del propio colectivo sanitario. La plataforma Sanitarios Necesarios ha vuelto a convocar para este lunes, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad para que salgan a las puertas de sus centros de salud "a dar visibilidad a la situación de precariedad" con su silencio.

19.30. Aguado cree que "sería muy bueno" que Ayuso acudiera a la reunión con la oposición. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este domingo que sería "muy bueno" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acudiera mañana "si tiene un hueco en la agenda" a la reunión convocada con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid al ser "una nueva oportunidad" para el diálogo. "Si Ayuso quiere iniciar diálogos, mañana mismo tiene una oportunidad. Buscamos entendernos con la oposición. Abrir trincheras ideológicas no aporta, no construye, no lo comparto", ha aseverado el portavoz del Gobierno regional en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

19.20. Una barbacoa en Granada en un descampado con más de 50 personas acaba con 39 multados. Una barbacoa en la tarde de este sábado en Granada, que permanece en la fase 1 de la desescalada, en un descampado de la calle Alejandro Otero en la que había más de 50 personas ha acabado con 39 denunciadas por incumplir las normas impuestas por el estado de alarma y dos vehículos inmovilizados. Así lo ha concretado a Europa Press la Policía Local, que reseña que estas personas se encontraban también haciendo deporte y bebiendo, y que se tratan de un grupo de gente que se suelen reunir normalmente los fines de semana para jugar a voleibol, pero desde el comienzo del confinamiento no lo habían vuelto a hacer hasta este sábado.

18.40. Alerta en Alemania por el cariz antisemita de algunas de las manifestaciones contra las restricciones. Las fuerzas de seguridad alemanas se han puesto en alerta ante el cariz antisemita que están adquiriendo las marchas contra las restricciones al coronavirus en el país, donde algunos de los símbolos que portan los participantes equiparan las medidas al Holocausto. Entre estos símbolos se han visto estrellas amarillas con la palabra "sin vacunar" en el brazo o gente en traje a rayas similares a los que llevaban los judíos en los campos de concentración. Las autoridades de seguridad alemanas ha advertido además sobre la posibilidad de que aparezcan infiltrados de extrema derecha en las protestas.

18.30. Italia sigue a la baja en casos con 355 contagios diarios y las muertes vuelven a bajar del centenar. El Gobierno italiano ha confirmado un total de 355 nuevos casos de coronavirus en todo el país, 61 menos que el sábado, así como un descenso de las muertes diarias, 75, respecto a las 111 del anterior balance, según los datos proporcionados este domingo por Protección Civil. Con estas cifras en cuenta, el balance total de fallecidos es de 33.415 y los casos totales ascienden a 233.019. El número actual de casos activos, esto es, descontando fallecidos y recuperados, es de 42.075. El número de personas recuperadas hasta el momento asciende ya hasta las 157.507.

17.30. Reino Unido confirma 113 nuevos fallecimientos y casi 2.000 casos más, hasta los casi 275.000 contagios. El Gobierno británico ha confirmado este domingo 113 nuevos fallecimientos y caso 2.000 contagios más por coronavirus a menos de 24 horas de la retirada de algunas medidas de restricción vigentes hasta este lunes. Según el último balance dado a conocer por el Departamento de Sanidad británico, 1.936 personas han arrojado positivo en las últimas horas, hasta los 274.762 contagios totales, mientras que los 113 fallecidos elevan la cifra de muertos a 38.489. Dada esta situación y ante las nuevas aperturas, el Gobierno británico ha llamado a la calma y asegurado que podría imponer medidas geográficas específicas para combatir el coronavirus, como la entrada en cuarentena de ciudades concretas si este alivio repercute en un incremento de los contagios.

16.50. Sanidad registra 96 casos positivos en las últimas 24 horas y comunica dos muertes desde el sábado. Según los datos facilitados por Sanidad este domingo, la cifra total de fallecidos por coronavirus en España se eleva hasta los 27.127, dos con respecto al día anterior y 39 en los últimos 7 días, 11 de las cuáles corresponde con decesos producidos en Cataluña. Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Navarra y Euskadi llevan una semana sin registrar fallecimientos según el documento del Ministerio. Con respecto al número de casos positivos, el dato es de 239.429, 96 confirmdos en el día previo: 32 en la Comunidad de Madrid, 17 en Castilla y León, 11 en Aragón y 10 en Cataluña. El número de casos que han precisado hospitalización es de 123.871 (263 en los últimos 7 días) y el de pacientes que han ingresado en UCI es de 11.400 (9 en los últimos 7 días).

  • Casos positivos: 239.429 (96 en el día previo)
  • Casos que han precisado hospitalización: 123.871 (263 en los últimos 7 días)
  • Casos que han ingresado en UCI: 11.400 (9 en los últimos 7 días)
  • Fallecidos: 27.127 (2 con respecto al día anterior y 39 en los últimos 7 días)

16.40. Ayuso rechaza la prórroga del estado de alarma y reconoce que no está de acuerdo en cómo Aguado ha convocado la reunión con la oposición. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para presentar el plan de recuperación de Madrid y escuchar sus propuestas. Y ha rechazado una sexta prórroga del estado de alarma porque, en su opinión, porque crea desigualdad entre CCAA y fragmentación. Así lo ha avanzado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que no está de acuerdo en cómo el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha convocado el lunes una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara regional para conocer sus propuestas.

16.15. Moreno avisa de que no se pueden repetir hechos como el de la fiesta en Córdoba, una "irresponsabilidad". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este domingo de que no se pueden volver a repetir situaciones, de una "enorme irresponsabilidad", como la ocurrida en Córdoba, donde se produjo una fiesta en una vivienda particular el pasado martes, en la que hubo una persona que ha dado positivo en coronavirus, el príncipe Joaquín de Bélgica, lo que ha llevado a poner en cuarentena a todos los participantes en el evento, más de una veintena. Así se ha pronunciado Moreno, tras ser preguntado sobre esos hechos, en la rueda de prensa que ha ofrecido, vía telemática, desde el Palacio de San Telmo tras haber participado, un domingo más, en la Conferencia de Presidentes, convocada por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para abordar la situación de la crisis del coronavirus. "Ese tipo de comportamiento no se puede volver a repetir, es una enorme irresponsabilidad hacia ellos mismo, hacia sus familiares, amigos y hacia el conjunto de la sociedad", según ha sentenciado el presidente de la Junta, quien ha señalado que nadie se puede encerrar en una casa para celebrar una fiesta en unos momentos como estos, porque si hay un contagiado por coronavirus, puede contagiar al resto.

15.50. Portugal confirma casi 300 casos y 14 muertos en las últimas horas. El Gobierno portugués ha confirmado 14 muertes y 295 contagios en las ultimas 24 horas, un crecimiento del 1% respecto al balance anterior, hasta los 32.500 casos confirmados y los 1.410 fallecidos. Como este sábado, el epicentro es la región metropolitana de Lisboa, junto al valle del Tajo, zonas que el Gobierno portugués abordará de manera específica en los próximos días con visitas a pie de calle para identificar con más precisión los vectores de contagio.

15.35. Casado critica a Sánchez por dar a nacionalistas "lo que niega al resto": "Rompe la igualdad entre españoles". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dar a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña "lo que niega al resto". "Sánchez rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto", ha señalado Casado.

15.30. El PRC apoyará la prórroga de la alarma: "Es necesaria y está justificada". El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado este domingo el voto a favor del diputado de este partido en el Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus. A juicio del regionalista, está "perfectamente justificada" y además "es necesaria", ya que coincidirá con la tercera -y también última- fase de la desescalda para la mayoría de las comunidades autónomas (del 8 al 21 de junio) en la que los gobiernos regionales podrán decidir sobre todas las medidas a aplicar en sus respectivos territorios, salvo la movilidad entre unos y otros que seguirá en mano del Ejecutivo central, porque lo contrario sería "una locura".

15.20. Torra reclama a Sánchez poner fin "mañana mismo" al estado de alarma y rechaza que haya habido cogobernanza. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que termine mañana mismo" el estado de alarma por el coronavirus. Además, ha subrayado la "necesidad urgentísima" de disponer de los recursos anunciados por el Gobierno y la Unión Europea para gestionar la situación económica y social que deja la pandemia en Cataluña, que ha calificado de gravísima.

15.15. Urkullu anuncia que Euskadi pedirá este lunes pasar a la fase 3 el 8 de junio, tras el pacto que le arroga su gestión. El lehendakari ha anunciado, en la videconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que este lunes Euskadi pedirá el paso a la fase 3 para el próximo 8 de junio, tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. También solicitará, una vez más, según ha subrayado, "la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma". Durante su intervención, Urkullu ha realizado cinco propuestas socioeconómicas y sanitarias, entre ellas, la exención del IVA en las mascarillas que recurren al copago farmacéutico. Entre otras cosas, planteará a la Mesa de Diálogo Social complementar los ERTEs para los trabajadores con salarios inferiores de 18.000 euros.

15.08. Sánchez: "Confío plenamente en la Guardia Civil". Concluye la rueda de prensa agradeciendo la labor de los medios de comunicación en "estas semanas tan difíciles". 

14.49. Sánchez: "El ministro del Interior cuenta con todo mi apoyo". Sánchez señala las medidas tomadas en materia de los cuerpos de seguridad: equiparación salarial en la Guardia Civil, inversiones en infraestructuras y convocatoria de plazas.

14.47. Sánchez, sobre el incidente de Iglesias con Espinosa de los Monteros: "Todos tenemos que hacer por no entrar en las provocaciones".

14.43. Sánchez, sobre la entrada de turistas internacionales el 1 de julio: "Espero que todo el territorio recupere la movilidad plena" y reitera el llamamiento a la responsabilidad individual.

14.41. Sánchez, sobre el ingreso mínimo vital: "Su entrada en la Seguridad Social garantiza que será igual para el conjunto del país".

14.36. Sánchez, sobre blindar la renta mínima en la Constitución: "Me parece sugerente".renta mínima en la Constitución

14.33. Sánchez: "Vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios que no hayan rechazado la prórroga del estado de alarma". "Me gustaría apelar en este último estado de alarma a todos los grupos, a su responsabilidad y a su generosidad". 

14.28. Sánchez, sobre el nuevo estado de alarma: "Lo único que quedará en manos del Gobierno será la regulación de la movilidad". "El estado de alarma ha salvado vidas en nuestro país", recalca.

14.22. Sánchez: "España está participando en coordinación con la UE para el desarrollo de la vacuna". "Nunca más podemos permitirnos que se debilite nuestro sistema de salud y nunca más debemos relegar a la ciencia".

14.19. Sánchez: "Esperamos a nuestros visitantes desde el mes de julio". "Van a disfrutar de nuestra seguridad sanitaria y nuestro compromiso con el medio ambiente". "En España van a encontrar distancia física pero cercanía emocional". Sobre la automoción, anuncia una ley de movilidad sostenible: "Turismo y automoción tendrán un rasgo común: empleo de calidad".

14.13. Sánchez: "Tenemos que socorrer a miles de familias que antes de esta pandemia ya tenían serias dificultades económicas". "Socorrer a los más vulnerables será una prioridad". "Las prioridades económicas estrán alineadas con la UE". "Desde este viernes, con el ingreso mínimo vital, nuestro país ha ganado en justicia social y en decencia".

14.10. Sánchez elogia la labor del director del CCAES, Fernando Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Han soportado los insultos más mezquinos y jamás han caído en la provocación". "Nos hacen mejores como sociedad". 

14.04. Sánchez: "Hoy tras la duodécima conferencia de presidentes y presidentas autonómicas hemos pedido una última y definitiva prórroga del estado de alarma". "La máxima responsabilidad de desescalada se traslada a las CCAA que estén en fase 3". "Serán los presidentes autonómicos los que gestionaran el ritmo hacia la nueva normalidad". "A partir del 8 de junio pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades". "Lo único que quedará en manos del Gobierno será la regulación de la movilidad".

14.00. Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Al igual que reconocemos este esfuerzo, me gustaría subrayar que no podemos relajarnos, el virus sigue acechando y apelamos a la responsabilidad individual". "Pido prudencia y respeto a las reglas sanitarias para evitar rebrotes".

13.50. Irán sube en muertes diarias y rebasa los 150.000 contagios tras más de 2.500 casos en 24 horas. El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado este domingo un ligero repunte de las muertes en las últimas horas por coronavirus en el país, 63, hasta un total de 7. 797 fallecidos desde la declaración de la epidemia, tras registrar más de 2.500 diarios. En total se tiene constancia de 2.516 contagios en las últimas 24 horas que se suman hasta rebasar los 150.000 contagios, exactamente 151.466 afectados, según el portavoz del Ministerio, Kianush Jahanpur. De los nuevos casos, un total de 515 han sido hospitalizados, y la cifra total de afectados en estado crítico es de 2.527. El número de altas es de 118.848 personas, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

13.45. Sánchez anuncia que la nueva prórroga permitirá a las comunidades levantarla antes del 21 junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que ha mantenido una videoconferencia este domingo, a pedir a la población que sea responsable y siga cumpliendo las medidas para evitar el contagio del coronavirus, tras los repuntes detectados en algunos lugares, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. Sánchez ha iniciado su intervención indicando que, en general, los datos de los últimos siete días sobre los casos registrados y los fallecimientos son "esperanzadores" si se comparan con las cifras de semanas anteriores.

13.40. Page defiende ante Sánchez que el ingreso mínimo vital sea estímulo para encontrar empleo y no un "subsidio puro y duro". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el ingreso mínimo vital se articule como un mecanismo que funcione a modo de "estímulo" para que los beneficiarios encuentren empleo, y que no se plantee como un "subsidio puro y duro". Así se lo ha trasladado el presidente autonómico durante la videoconferencia con presidentes autonómicos de este domingo, donde ha celebrado esta medida del Gobierno, con la que se demuestra que "ha imperado un criterio mucho más solidario que en el pasado y en cualquier caso bastante más sensato y razonable" que en la pasada crisis.

13.15. Localizados y puestos en cuarentena los cinco sevillanos de la fiesta en Córdoba del príncipe Joaquín de Bélgica. La Junta de Andalucía ha localizado a los cinco sevillanos que asistieron a la reunión que se produjo en una vivienda particular de Córdoba el martes 26 de mayo, en la que hubo una persona que ha dado positivo en coronavirus, a quienes ha puesto en cuarentena, como al resto de participantes. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Familias a Europa Press. El viernes se conoció que se produjo esta reunión en la que hubo 27 personas, de forma que fueron localizadas y puestos en cuarentena 22, faltando cinco sevillanos que el Distrito Sanitario de Sevilla no había podido localizar. El sábado trascendió que esa persona con el virus se trataba del príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica. Joaquín vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera. Pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el lunes. En concreto, viajó desde Bélgica a Córdoba y llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha trasladado los hechos a la Policía Nacional, que se encuentra investigando si lo sucedido puede ser motivo de delito.

12.50. Moreno reprocha a Sánchez que sólo se permita a País Vasco y Navarra gestionar el ingreso mínimo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado este domingo al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que sólo se permita a País Vasco y Navarra gestionar el ingreso mínimo vital, mientras que al resto al resto de comunidades no se le permite, y le ha demandado más información sobre este ingreso. Moreno también ha pedido Pedro Sánchez, que el día 8 de junio el conjunto de Andalucía pase a la fase 3 de la desescalada, sin "dejar atrás, como hasta ahora, a las provincias de Granada y Málaga, al no existir datos objetivos que lo justifiquen", según han informado a Europa Press fuentes de la Junta. Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que, como cada domingo, preside el jefe del Ejecutivo español para abordar la crisis del coronavirus.

12.45. El PSOE quiere que el Congreso reconozca y agradezca la labor de los científicos durante la crisis del covid-19. El PSOE quiere que el Congreso de los Diputados reconozca y agradezca la labor del sector de la ciencia que ha colaborado con su trabajo en la lucha contra la pandemia. "Todo derecho individual supone un deber para otros. Los trabajadores y trabajadoras y el funcionariado del sector de la ciencia contribuyen, con el cumplimiento de su deber, con sus descubrimientos y labor científica, a garantizar el derecho a la salud y bienestar de otros trabajadores de sectores básicos, colaborando desde la sombra a garantizar nuestra salud y seguridad", destacan los socialistas. A través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, el PSOE quiere poner en valor la labor "esencial" de los profesionales científicos en esta crisis sanitaria que, según apuntan, en la mayor parte de los casos se ha realizado "en la sombra". Además, señalan que este trabajo no sólo no ha cesado en ningún momento durante los meses de pandemia sino que incluso se ha "incrementado" para garantizar la salud y el bienestar del resto de ciudadanos.

12.30. India rebasa los umbrales de los 180.000 contagios y los 5.000 muertos por coronavirus. India ha registrado otro récord diario de 8.380 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad del país este domingo, un día en que el país ha rebasado al mismo tiempo los umbrales de los 180.000 contagios y los 5.000 fallecidos. El balance total de fallecidos, según las estadísticas del organismo, se elevó a 5.164 al registrarse 193 decesos en un día, mientras que los contagios totales se cuentan en 182.143.

12.10. Los bancos adelantan a esta semana el pago de las prestaciones por desempleo y por ERTE. La mayoría de los bancos españoles volverán a adelantar el abono de las prestaciones por desempleo a sus clientes, efectuando el pago a lo largo de esta semana, cuando lo habitual era que se realizase sobre el día 10 de cada mes. El pasado mes de abril las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC llegaron a un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades de crédito pudiesen anticipar el pago de las prestaciones de desempleo a las personas que ya estaban en paro antes de la pandemia y que representaban un colectivo vulnerable en la crisis sanitaria. A esta medida de alivio del impacto económico de la crisis del covid-19 podían adherirse voluntariamente las entidades, y así lo hicieron en su mayoría. Según la información recabada por Europa Press, entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar, entre otras, abonarán la prestación por desempleo entre los días 2 y 3 de junio, una semana antes de lo previsto. Por su parte, Banca March ha comunicado que abonará la prestación el día 4.

11.45. Hong Kong registra su primer contagio local en 17 días. Una mujer sin antecedentes recientes de viaje se ha convertido en el primer caso local de coronavirus registrado en Hong Kong desde hace 17 días, según informa el South China Morning Post. Su marido también se encuentra en cuarentena por un positivo preliminar y ambos se encuentran ingresados por precaución en el hospital Príncipe de Gales del territorio. El total de casos en la ciudad es de 1.083, muchos de ellos importados desde Pakistán. De hecho, tres casos en las últimas 24 horas proceden de ese país.

11.45. Torra rechaza la nueva prórroga de la alarma "por respeto a la institución" que representa. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladará este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su rechazo a la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus "por respeto a la institución" que representa. Lo hará "en defensa de las competencias de todas las Consellerias del Govern, y en especial de la de Salud" en la décimosegunda reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez para abordar la gestión del coronavirus, ha explicado Torra en un tuit recogido por Europa Press.

11.35. El Gobierno prevé un aumento de la presión migratoria desde los países del sur vecinos de la UE por la pandemia. El Gobierno prevé que la presión migratoria desde los países de la vecindad sur de la Unión Europea (UE) aumente como resultado de la pandemia del coronavirus. Según argumenta el Ejecutivo, "es previsible" que en esos países "se produzca un rápido incremento" de los contagios por COVID-19, teniendo en cuenta "la presencia de importantes concentraciones demográficas y la extrema debilidad de los sistemas de salud pública" de muchos de ellos. Así lo expone el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press. "Las consecuencias de esta pandemia pueden ser devastadoras en lugares con sistemas económicos débiles y en ausencia de esquemas de protección social", sostienen el Ministerio dirigido por Arancha González Laya.

11.20. Suben los accidentes relacionados con bicis en Madrid con la vuelta de miles de coches a las calles en fase 1. El número de accidentes de tráfico en el que están implicadas bicicletas ha aumentado en Madrid desde el lunes, con la llegada de la fase 1, ante la vuelta de miles de vehículos a las calles, que tienen que convivir con el aumento de ciclistas que acoge la capital desde el inicio del proceso de desescalada. Durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que comenzó el 15 de abril, los siniestros relacionados con bicis han bajado drásticamente, al igual que el resto. Así, mientras que en febrero se registraron 54 accidentes con bicis, en marzo hubo 28 y en abril solo 6 (dos colisiones frontales, dos laterales y dos caídas). En abril del año pasado se anotaron 48 siniestros, según las estadísticas del Ayuntamiento de Madrid.

11.15. El PNV votará 'sí' a la prórroga de estado de alarma y destaca que Euskadi y Navarra adoptarán "unilateralmente las decisiones" de gestión de la desescalada. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez por el que los jeltzales votarán sí a la prórroga del estado de alarma, ya que supondrá que Euskadi y Navarra recuperarán el "control absoluto" en el proceso de desescalada, y sus presidentes, Iñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, adoptarán "unilateralmente las decisiones" para gestionarlo. "Restaura las competencias plenas de nuestras instituciones", ha asegurado. En declaraciones realizadas a través de un vídeo, Esteban ha calificado de "muy positivo" el acuerdo que se ha alcanzado y que va en la línea de los que los jeltzales y el Gobierno Vasco reclamaban, "una y otra vez, al Gobierno español".

11.10. Sánchez comparecerá a partir de las 14.00 horas tras las videoconferencia con los presidentes autonómicos. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este domingo a partir de la 14.00 horas en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

11.05. Sánchez informa a los presidentes autonómicos de que pedirá la sexta y última prórroga al estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. Para sacarla adelante, el Ejecutivo de coalición se ha asegurado ya los apoyos, tras pactar con ERC y PNV. Sánchez presidente este domingo desde alrededor de las 10.00 horas la que es la duodécima viodeconferencia con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma, para analizar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

10.20. Aragonès sobre el pacto de ERC y el Ejecutivo: "No es un acuerdo entre gobiernos". El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este domingo el pacto de abstención de los republicanos con el Gobierno sobre la sexta prórroga del estado de alarma y ha subrayado que "no es un acuerdo entre gobiernos", después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera no sentirse vinculado por el mismo. "Los acuerdos los hacen los grupos parlamentarios, es a ellos a quienes corresponde, y este es un acuerdo entre ERC y PSOE-Podemos, el Gobierno del Estado", ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

10.00. Rusia rebasa el umbral de los 400.000 contagios por coronavirus y roza los 4.700 muertos. El Gobierno ruso ha confirmado este domingo que el país ha rebasado el umbral de los 400.000 contagios por coronavirus tras registrar 9.268 casos en las últimas horas, hasta los 405.843 afectados. En cuanto al número de fallecidos, el país ha registrado ya 4.693 decesos totales después de 138 decesos en un solo día, ha señalado el centro nacional contra la propagación de la enfermedad en un comunicado.

Torra reclama a Sánchez poner fin "mañana mismo" al estado de alarma y rechaza que haya habido cogobernanza

Torra reclama a Sánchez poner fin "mañana mismo" al estado de alarma y rechaza que haya habido cogobernanza

09.30. La Policía francesa detiene a 92 personas que se manifestaban por los derechos de los migrantes en París. La Policía francesa ha detenido a 92 personas que formaban parte de una manifestación en favor de los derechos de las personas migrantes, según ha informado este sábado la Prefectura del cuerpo en París a través de su cuenta de Twitter. Miles de personas han participado en la marcha, que no había recibido la autorización oficial por parte de las autoridades debido a su intento por controlar las grandes reuniones de personas para control los contagios de coronavirus. Hasta el momento, no se permiten las reuniones de más de diez personas en el país. Según ha informado la emisora Franceinfo, las agentes han utilizado gas lacrimógeno para intentar disuadir la protesta.

09.15. Alemania confirma 11 nuevos fallecidos y baja en contagios diarios hasta los 268. El número de contagios y fallecidos diarios por coronavirus en Alemania ha descendido significativamente en las últimas horas tras confirmar 268 casos y 11 fallecidos en las últimas 24 horas, según el último balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. El balance diario anterior fue de 738 contagios y 39 decesos en el país donde, hasta la fecha, la pandemia se ha cobrado 8.500 vidas, mientras que la cifra acumulada de positivos es de 181.482. Un total de 165.200 personas han recibido el alta médica, según este balance.

09.00. La pandemia de coronavirus supera los seis millones de contagios y roza los 370.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado ya el umbral de los seis millones de contagios y está a punto de alcanzar las 370.000 víctimas mortales con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 6.063.725 millones de casos y 369.244 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas, como nota positiva, supera ya los 2,5 millones (2.566.048 altas), también con ambos países al frente de la lista: Estados Unidos con 416.461 personas curadas, seguido por Brasil, con 200.892 pacientes salvados, y por Rusia, que rebasa a Alemania con 167.469 recuperados.

Más sobre este tema
stats