Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Correos en un 80% y la empresa lo rebaja al 12%

Delegados de CCOO y UGT se encierran en la oficina de Correos en Badajoz.

infoLibre

Correos ha cifrado en un 11,85% el seguimiento de la huelga convocada por UGT y CCOO en el turno de noche, al mismo tiempo que asegura que la actividad en la compañía se está desempeñado "con normalidad y sin incidentes". Este miércoles por la mañana, los sindicatos, que iniciaron en la madrugada una huelga general en la empresa pública postal que se prolongará hasta el viernes, cifraron en un 80% el seguimiento de la huelga en este primer turno de noche, según informa Europa Press.

El objetivo de la protesta es evitar lo que consideran como un "desmantelamiento" de la empresa y denunciar "el fracaso" al que creen que ha abocado la gestión empresarial y laboral de la compañía pública. Según CCOO y UGT, Correos está al borde de la "quiebra técnica", con más de 500 millones de euros en pérdidas en tres años, 400 millones de déficit estructural y préstamos por un montante de 1.000 millones para el pago de las nóminas.

Sin embargo, Correos, rechaza las acusaciones y defiende que la empresa "garantiza la calidad del servicio postal" y rechazando que exista un plan para privatizarla o para destruir empleo.

Correos deja claro que seguirá siendo pública y desmiente que vaya a producirse un trasvase de su actividad a su filial Correos Express, al mismo tiempo que asegura que no está cerrando ninguna oficina o centro de distribución, sino, al contrario, está ampliando su servicio al área rural, donde está digitalizando los puntos de atención al público.

"Es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar. Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía", argumenta, ante las informaciones a las que apuntan CC.OO. y UGT.

El proceso de transformación en el que está inmerso, que gira entorno a la diversificación de servicios, la internacionalización y la mejora de la eficiencia, tiene como objetivo generar ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia —212 millones menos en 2021 que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019—.

Empleo público

La compañía defiende el diálogo social a través del cual se firmó el acuerdo plurianual 2018-2020 y señala que en el período 2020-2022 se han mantenido más de 160 reuniones, dando como resultado la convocatoria de 15.487 nuevas plazas para personal laboral indefinido, de las que 7.730 personas ya se han incorporado y está en marcha la incorporación de otras 7.757 personas.

Además, entre 2020 y 2021, un total de 5.521 personas obtuvieron un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados, y desde 2018 se han realizado más de 6 millones de horas de formación para un total de 1,4 millones de participantes.

La empresa recuerda que ya se firmó una declaración con todos los sindicatos, incluyendo CSIF, Sindicato Libre y CIG, sobre las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Grupo Correos para 2021-2024, en la que se mantenía "como una empresa pública de emblema nacional, vertebradora de todo el territorio nacional, con la función de servicio postal universal y económicamente sostenible en el tiempo".

Finalmente, enumera algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años como la entrega de 22.000 nuevas PDA a su plantilla, el lanzamiento de Correos Cash, la instalación de 109 cajeros en distintas ubicaciones de España o la promoción de la plataforma Correos Market.

Huelga, escraches y lucha por el poder en la guerra de todos contra todos que se libra en Correos

Huelga, escraches y lucha por el poder en la guerra de todos contra todos que se libra en Correos

Más sobre este tema
stats