La socialista Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz con el apoyo del PNV y el PP

La alcaldesa entrante de la ciudad, Maider Etxebarria (PSE Euskadi), sujeta el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Maider Etxebarria (PSE-EE) ha sido elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz gracias al apoyo que le han otorgado el PNV y el PP, cuyo respaldo, sumado al de los concejales del propio Partido Socialista, le ha permitido reunir la mayoría absoluta necesaria para ser investida en lugar de la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, cuya lista fue la más votada en las elecciones municipales pero que no ha obtenido los votos suficientes en la sesión de investidura de este sábado para liderar el Gobierno municipal de la capital alavesa.

La candidatura de Vitero ha logrado el apoyo de los siete ediles de EH Bildu y los dos de Elkarrekin —la coalición liderada por Podemos—, mientras que Etxebarria ha obtenido el respaldo de los seis concejales de su partido, los seis del PNV —socio de gobierno del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz en la pasada legislatura— y los seis del PP.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo situaron a EH Bildu como primera fuerza política de la capital alavesa, con 24.845 votos y siete concejales. En segundo lugar quedó el PSE-EE, con 23.909 votos y seis concejales, mientras que el PP obtuvo también seis concejales, aunque con un número de votos (21.853) bastante inferior al logrado por los socialistas.

El PNV, que fue el primer partido de Vitoria-Gasteiz en las elecciones de 2019 y que ha presidido el Gobierno municipal en los últimos ochos años, también logro seis escaños, aunque quedó en cuarto lugar en los comicios del pasado día 28, con 21.454 votos. La coalición de formaciones de izquierda encabezada por Podemos obtuvo dos ediles por los 7.742 votos recibidos.

La sesión plenaria de este sábado se ha iniciado con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el concejal de mayor edad, Jon Armentia (PSE-EE), que ha estado acompañado por la corporativa más joven, María Nanclares (PSE-EE).

El secretario ha leído los nombres de las 27 concejalas y concejales electos. Tras la comprobación de las credenciales y declaración de los Registros de Bienes y de Intereses de cada edil, realizada previamente, se ha procedido al llamamiento individual para el juramento o promesa del cargo.

Tras el recuento de los votos, el presidente de la Mesa de Edad ha proclamado a la nueva alcaldesa, a la que ha entregado el bastón de mando y de la medalla corporativa. En su intervención ante el pleno tras recibir el bastón de mando y prometer el cargo, ha expresado su "orgullo" por convertirse en la primera mujer que preside el Gobierno municipal de la capital alavesa.

La igualdad, un "eje clave"

Etxebarria ha subrayado que la igualdad entre sexos "es una exigencia democrática" y constituirá un "eje clave" en la acción de su gobierno. La nueva alcaldesa ha recordado que pese a los avances logrados, sigue siendo "difícil" que las mujeres alcancen un papel "determinante" en los centros de poder, y ha subrayado que en Euskadi las mujeres apenas ocupan el seis por ciento de los puestos de gerencia.

Por otra parte, tras reafirmar su compromiso con los servicios públicos "de calidad", ha reconocido que el Gobierno en minoría que pretende constituir con el PNV no podrá avanzar sin "el compromiso y la complicidad" de la oposición.

"Cambio tranquilo"

En este sentido, ha afirmado que la nueva legislatura implicará "un cambio tranquilo" que se construirá "sobre la base de una responsabilidad compartida". "Tenemos importantes desafíos por delante", ha advertido, por lo que ha subrayado que "la parálisis y la confrontación no son una opción".

En este contexto, ha manifestado que "el diálogo, más que una necesidad, es una obligación". Etxebarria ha mostrado su deseo de conformar un gobierno "lo más fuerte posible", por lo que se ha fijado como primer objetivo reeditar la coalición de gobierno con el PNV, con el que los socialistas compartieron el Ejecutivo municipal en la pasada legislatura, aunque en ese caso con el jeltzale Gorka Urtaran como alcalde.

Acuerdos de "estabilidad"

En todo caso, ha explicado que tenderá su mano "desde el primer minuto" para lograr acuerdos amplios "que aporten estabilidad" a su mandato. "Tenemos objetivos comunes y debemos ponerlos en valor; se trata de una responsabilidad colectiva", ha añadido.

Etxebarria ha asegurado que trabajará para consolidar a Vitoria-Gasteiz como "un motor económico" en Euskadi, como referente en calidad de vida y como una ciudad "viva, ecologista, abierta, feminista, plural y con justicia social".

En declaraciones a los periodistas tras el pleno, la nueva alcaldesa ha precisado que espera que el acuerdo de gobierno con el PNV pueda firmarse de forma "inminente".

Acuerdo con la "derecha rancia"

Por su parte, Rocío Vitero (EH Bildu) se ha mostrado orgullosa por haber encabezado la que fue la lista más votada en los comicios municipales. En este sentido, ha lamentado que pese a que existía la oportunidad de conformar "un gobierno progresista y amplio" en la ciudad, el PNV y el PSE "han decidido juntarse con la derecha rancia del PP". "Ellos sabrán a qué coste pero tenemos claro que eso no es lo que la ciudadanía pidió", ha denunciado, tras lo que ha advertido de que las elecciones generales del 23 de julio "volverán a demostrar" el "cambio de ciclo político" que se vive en Euskadi.

La cabeza de lista del PNV en la lista de las pasadas elecciones, Beatriz Artolazabal, ha informado de que su grupo trabajará para lograr a un acuerdo de gobierno con el PSE "con el objetivo de establecer los retos y objetivos" para la nueva legislatura, en la que tendrá "la mano tendida" para lograr pactos con el resto de grupos "para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

La concejala del PP Ainhoa Domaica ha reivindicado el papel "determinante" que ha tenido su grupo para evitar que EH Bildu, la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo, gobierne en la capital alavesa. Además, ha asegurado que el papel "clave" de su grupo irá "más allá" de esta sesión de investidura, puesto que está dispuesto a lograr acuerdos para dotar de "estabilidad" al Consistorio.

Por parte de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz ha afirmado que su grupo ha trabajado "hasta el último momento" para contribuir a la formación de un Gobierno progresista, y ha lamentado que el PSE haya optado por "apoyarse" en un PP que, según ha recordado, está pactando con la "extrema derecha" por todo el Estado.

La derecha se impone el 28M con un vuelco en el poder territorial que dependerá de Vox

La derecha se impone el 28M con un vuelco en el poder territorial que dependerá de Vox

Al margen de los representantes de los grupos municipales, también ha intervenido ante los medios de comunicación el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien ha expresado su "orgullo" por el hecho de que Vitoria-Gasteiz cuente con una socialista como primera alcaldesa en la historia de la ciudad.

Rechazo a acuerdos con el PP

Además, ha reiterado que pese al apoyo que el PP ha dado a la investidura de Etxebarria, eso no significa que exista un acuerdo de gobierno con los populares. "Nuestro acuerdo marco de gobernabilidad es con el PNV; y aún a sabiendas de que no tenemos una mayoría absoluta, sabemos gestionar esas situaciones porque lo hemos hecho en otras ocasiones en otras instituciones".

De esa forma, ha asegurado que el PSE "no tiene ninguna intención" de llegar a "ningún tipo de acuerdo de gobierno" con el PP, una posibilidad que —en la misma línea que mantiene en las últimas semanas— ha descartado "absolutamente". Asimismo, ha rechazado que el Partido Popular pueda ser "socio preferente" del Gobierno municipal de Vitoria.

Más sobre este tema
stats