El patrimonio del expresidente madrileño

El sumario del ático desvela que Ignacio González y su mujer han sido titulares de 13 cuentas y una caja de seguridad

Ignacio González tras declarar como investigado en el Juzgado de Estepona.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, dispusieron entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de diciembre de 2013 de trece cuentas corrientes, una caja de seguridad y diferentes productos financieros en Caixabank, según los datos aportados por la entidad financiera catalana a requerimiento de la jueza Isabel Conejo, que investiga en Estepona (Málaga) la compra del ático de lujo del expresidente madrileño.

La jueza ha centrado su atención, en concreto, en la adquisición por parte de la sociedad de Estados Unidos Coast Investors de un ático de lujo en la Urbanización Alhambra del Golf, entre los términos municipales de Marbella y Estepona. La compra, que la acordó de forma telefónica el abogado mexicano Rudy Valner desde California, se produjo justo después de que la mujer de González visitara el inmueble, que estaba en venta por 1,3 millones de euros, según los testigos.

Pocos días después, siempre según las investigaciones del sumario, el matrimonio alquiló el dúplex al nuevo propietario, que era una sociedad radicada en el Estado de Delaware, y que hasta que no saltó el escándalo en los medios de comunicación españoles no había inscrito la compra ni había abonado los impuestos a Hacienda. Además, el alquiler se acordó por un precio "muy por debajo al del mercado en la Costa del Sol", según la denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Tras la renuncia del SUP a ejercer la acusación popular, ésta ha recaído en el colectivo de afectados por el ERE de Telemadrid, que mantiene que el ático pudo ser una dádiva del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, a González a cambio de que el entonces vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre realizara adjudicaciones y favores desde la cadena pública madrileña al conocido empresario.

Visitas a la caja de seguridad

Caixabank ha aportado la documentación de las cuentas del matrimonio después de que la jueza reclamara a cinco entidades bancarias todas las cuentas del político madrileño y de su mujer.

Por eso se sabe que González y su mujer han dispuesto de trece cuentas de ahorro y a plazo fijo, así como otros productos bancarios como una caja de seguridad abierta el 20 de febrero de 2006 y todavía abierta, valores financieros, tres fondos de inversión, cuatro seguros de vida y hogar, y dos tarjetas de crédito oro.

Lourdes Cavero e Ignacio González. 

Además, la entidad catalana suministra a la jueza de Estepona "una relación de visitas efectuadas a la caja de seguridad" de Caixabank, así como la transferencia internacional de 741.100 euros con los que González y su mujer adquirieron en diciembre de 2012 el ático a la empresa de EEUU.

El casero, empleado de Cerezo

Sin embargo, en su declaración como investigado ante la jueza Conejo, González aseguró que cuando su mujer alquiló en 2008 el ático desconocía que la propietaria era una sociedad offshoreoffshore radicada en Delaware (EEUU).

Por su parte, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, reconoció que el casero de González entre 2008 y diciembre de 2012, el mexicano Rudy Valner, era empleado suyo. En concreto, trabaja de asesor en una de sus empresas audiovisuales que mantiene contactos profesionales con Telemadrid. Asimismo, el supuesto último propietario del inmueble, el ciudadano argentino Luis Osvaldo Repetto, también habría mantenido negocios con Cerezo.

La magistrada, tal y como consta en un escrito de Bankia, también dispone de las cuentas del matrimonio en la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri. 

La jueza de Estepona reclama a EEUU los movimientos bancarios de la sociedad que compró el ático de Ignacio González

La jueza de Estepona reclama a EEUU los movimientos bancarios de la sociedad que compró el ático de Ignacio González

112.000 anuales de sueldo

Tal y como adelantó infoLibre, la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que percibió 742.303 euros en mayo de 2011 tras su salida de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), la patronal del sector, fue contratada tres meses después por el entonces presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim-CEOE), Arturo Fernández.

Según el sumario, acordó que cobrara un sueldo anual de 112.000 euros. En 2011 Ignacio González era vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre, amiga personal del propio Arturo Fernández.

Más sobre este tema
stats