2-D: hacia las elecciones andaluzas

Susana Díaz advierte de que quien vote a Ciudadanos es para "que gobierne" el PP

Susana Díaz durante un acto electoral este sábado en la Facultad de Derecho de Málaga

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 2 de diciembre, Susana Díaz, ha advertido este sábado de que quien vote a Ciudadanos  es "para que gobierne" el PP andaluz. Ha señalado además que los socialistas no necesitan ir a ningún notario porque "cuando damos nuestra palabra, la cumplimos".

Durante un acto público en la Facultad de Derecho de Málaga que recoge Europa Press, al que han asistido más de 800 personas, Susana Díaz se ha referido a las palabras del presidente nacional de Cs, Albert Rivera, en las que advertía de que si en las elecciones andaluzas hay un "solo escaño más de cambio, habrá cambio".

Para Susana Díaz, los "nervios" de algunos en las primeras horas de la campaña electoral han hecho que se empiecen a quitar "las caretas" y hemos podido ver a un Albert Rivera que ha pasado por "varias etapas": ha pasado de decir que Cs venía a garantizar la gobernabilidad a decir que si cuentan con un escaño más "quitamos a Susana Díaz y al PSOE-A". En este sentido, la presidenta ha avisado de que "quien vote a Cs es para que gobierne el PP".

Ha iniciado su intervención refiriéndose de nuevo a los "insultos" que está recibiendo por parte de los demás partidos, apuntando que el viernes llegó a contabilizar 15 insultos y que este sábado hay siete caravanas electorales recorriendo esta comunidad para "meterse" con ella. A su juicio, por un lado, tenemos a una "coalición de gente negativa" o "bloque de derechas" que quiere bloquear y parar a Andalucía y, por otro lado, al PSOE-A, que está pidiendo el voto para "avanzar, para seguir creciendo y que los andaluces vivan mejor". "Y después tengo a (Pablo) Casado, el que verdaderamente compite conmigo", según ha señalado la presidenta, quien ha agregado que el PP presenta a su candidato a la Junta como "garantía de cambio", aunque "si en quince días no te sirve, te lo cambio por otro".

Díaz ha insistido en que, frente "insultos y las ofensas", los socialistas están viviendo la campaña con ilusión y alegría, porque llegamos "con los deberes hechos" y hemos cumplido con nuestra palabra. "Nosotros no necesitamos ir a ningún notario, porque cuando damos nuestra palabra, la cumplimos", ha sentenciado Díaz, en clara alusión al hecho de que el candidato del PP-A a la Junta haya firmado ante notario que no pactará con ella tras los comicios .

Susana Díaz ha criticado que los líderes nacionales de PP y Cs vengan a Andalucía a "hablar de su libro" y se planteen las elecciones del 2 de diciembre como una "primera vuelta" de los comicios generales, lo que constituye, a su juicio, una falta de respeto a los andaluces y la autonomía. Se ha mostrado convencida de que eso no serían capaces de hacerlo en otras comunidades.

Pedro Sánchez pide una mayoría rotunda para que no haya bloqueos en Andalucía

Pedro Sánchez pide una mayoría rotunda para que no haya bloqueos en Andalucía

Pide a Sánchez que se garanticen pensiones dignas para los autónomos 

Díaz también ha manifestado este sábado que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el acuerdo que se firme con los autónomos se garantice que, en el futuro, estos trabajadores tendrán pensiones dignas. La candidata socialista ha señalado que en ese acuerdo, de una vez por todas, se tiene que reconocer que los trabajadores autónomos "se pegan toda su vida trabajando y jugándose su dinero y el de sus familias", de manera que tienen que tener también pensiones dignas y prestaciones por desempleo y enfermedad y, sobre todo, que a las mujeres con embarazos de alto riesgo les compute la maternidad.

Según la presidenta, los trabajadores autónomos, fundamentales en el tejido económico y productivo andaluz, se preguntan cada día que si se ponen malos, qué va a pasar y que cuando se jubilen, "qué les va a quedar". "Esa es la reforma de verdad de izquierdas que necesita nuestro tejido emprendedor, que es puntero, que arriesga y que tiene una idea y se juega todo por generar más empleo y más oportunidades", ha señalado la presidenta.

Más sobre este tema
stats