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Las suscripciones de los internautas a periódicos o revistas rozaron el 20% en 2021

Imagen de un teclado de ordenador.

infoLibre

La suscripción a periódicos o revistas por parte de los internautas ha experimentado un crecimiento al pasar del 15,5% en 2019 al 19,5% en 2021, fundamentalmente debido al incremento de las suscripciones a las versiones electrónicas, que ascienden de 10,4% en 2019 al 15,4% en 2021. Las suscripciones con acceso al papel se mantienen en el 7,7%.

Así lo ponen los resultados de la 24ª Edición de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). El sondeo se ha llevado a cabo entre internautas entre los meses de octubre y diciembre de 2021, con 15.600 respuestas válidas, ha informado Europa Press.

De este modo, los datos de la investigación publicada este jueves apuntan que el 49,6% de los internautas ha escuchado una cadena de radio en directo por internet al menos una vez en los últimos 30 días. En el caso de los podcasts, un 27,5% de los encuestado ha escuchado aquellos de programas emitidos en radio y un 21,5% otros no de radio (21,5%). Por su parte, los audiolibros tienen un 7,1% de seguidores.

Asimismo, el 60,8% de los entrevistados dice usar servicios de música a la carta, destacando Spotify (79,6%), seguido de Amazon Music (28%), Youtube Music (23,3%) y Apple Music (9,9%).

Respecto al consumo de televisión, el informe sostiene que el 36,2 de los entrevistados ha visto en directo emisiones de las cadenas de televisión a través de internet en los últimos 30 días, y el 34% las ha visto en diferido, con posterioridad a su emisión.

En este sentido, la investigación revela que el 64,2% de los internautas accedió a plataformas de películas y series como Netflix, HBO Max o Prime Video; visualizaron online de videos (63,1%) o vieron en directo emisiones que no son de cadenas de televisión en Twitch o Youtube (28%).

Después del crecimiento producido en 2020 —año de la pandemia— de los suscriptores a portales de internet para el visionado de series y películas o eventos deportivos (Netflix, Prime Video o DAZN), en 2021 se ha estabilizado en el 75,1%. Por su parte, YouTube (86,9%) y Twitch (41,8%) se consolidan como las plataformas mayoritarias para ver o compartir videos de videojuegos.

En relación con el uso de las redes sociales, el estudio apunta que el 82,7% de los navegantes afirma utilizarlas a diario. En concreto, Facebook mantiene su hegemonía al ser utilizada por el 70,2%, pero ha sufrido un progresivo descenso de 15 puntos en los últimos cuatro años.

En el lado contrario, Instagram mantiene su tendencia al alza (64,6%), consolidándose en la segunda posición, con un crecimiento de 2,5 puntos en un año, y 24 puntos desde 2016. En tercer y cuarto lugar se encuentran Twitter (49,9%) y LinkedIn (29,4%) con niveles de aceptación similares a 2020. Destaca el avance de TikTok (21,5%) que aumenta 8 puntos en un año, y que consigue adelantar a Pinterest (15,1%).

En cuanto al tiempo, el 35,3% de los usuarios de redes sociales emplea más de una hora al día en ellas, y el 45% de los internautas afirma utilizar internet durante cuatro o más horas al día. En consecuencia, el 42,2% siente que pasa demasiado tiempo con el móvil, en redes sociales o navegando en internet en general.

Sobre el uso de asistentes virtuales de voz (Siri, Alexa, Asistente de Google, etc.), se aprecia un progresivo aumento de aquellos que los usan varias veces a la semana o con una frecuencia mayor, señalado por el 30,9% de los entrevistados, lo que supone 2,6 puntos más que en 2020, y casi 11 puntos más que en 2018.

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En este caso, el asistente más popular es Alexa, empleado por el 48,7% de los usuarios de asistente, 7 puntos más que en 2020, y 26 más que en 2019. Le sigue el Asistente de Google (45,1%), que desde 2019 ha sufrido un retroceso de 8 puntos; y Siri, de Apple, que también desciende 5 puntos en dos años, quedándose en un 31,7%.

Durante 2021 ha continuado la expansión de la domótica en los hogares españoles. De hecho, el 40,3% de los internautas tiene en su hogar algún aparato conectado a internet que puede ser controlado a través de algún dispositivo como el teléfono móvil, el ordenador o la tablet, lo que supone 4,5 puntos más que el año pasado, y casi 17 puntos más que en 2018.

En este punto, el estudio indica que los más comunes son la iluminación (15,3%), las cámaras de seguridad (14,5%), pequeños electrodomésticos (13,9%), los enchufes inteligentes o wifi Plug (13,3%), la calefacción o aire acondicionado (10,5%) y los grandes electrodomésticos (5,4%).

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