Conflictos en IU

El sustituto de Tania Sánchez será ratificado por la militancia de IU Madrid, sin primarias

Un momento de la reunión del Consejo Político Regional de IU-CM, este 6 de febrero de 2015.

infoLibre

El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) aprobó este viernes elegir al candidato para la Presidencia del Gobierno autonómico a propuesta de las asambleas, consejos políticos y órganos de dirección, siendo ratificado en última instancia sólo por afiliados, sin contar con los simpatizantes.

Esta decisión se toma después de que la hasta ahora candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, decidiera el pasado miércoles abandonar la formación para trabajar en un nuevo proyecto de "unidad popular", dejando a IU-CM sin cabeza de lista para los próximos comicios del 24 de mayo.

Según un comunicado de la formación, el máximo órgano de la federación aprobó por 147 votos a favor y 1 abstención "abrir un proceso participativo en el que todas las asambleas, consejos políticos así como los órganos de dirección puedan proponer candidatos y candidatas para encabezar la lista a la Asamblea de Madrid hasta el 19 de febrero". No habrá, por tanto, un nuevo proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes, como el que se celebró el 30 de noviembre, y en que barrieron Sánchez y Valiente a los candidatos oficialistas, los de la vieja guardia (José Antonio Moreno y Raquel López) y a los del sector bisagra (Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero). 

La Comisión Electoral, que se constituirá a propuesta de la Coordinación General Colegiada –el órgano que sustituye al coordinador regional, Eddy Sánchez, tras su dimisión el pasado 1 de diciembre, un día después de la victoria de Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias–, elevará al Consejo Político Regional una proposición de candidato o candidata a encabezar la lista a la Asamblea para su elección, la que más apoyo reciba, que posteriormente será ratificada por la afiliación.

Se ratifica la postura sobre la coalición electoral

En función de los tiempos, la Comisión Electoral arbitrará el mecanismo de participación para que la decisión del Consejo Político sea ratificada por la afiliación, bien mediante consulta individualizada o bien por votación de las asambleas, computando todos los votos, según detallaron a Europa Press desde la dirección colegiada.

Asimismo, el Consejo Político Regional acordó que las candidaturas a la Asamblea y a los distintos ayuntamientos de la región sean aprobadas en un nuevo CPR a celebrar entre los días 27 y 28 de febrero.

Durante la reunión, IU-CM se reafirmó en la posición sobre convergencia ya expresada por su Presidencia Regional, que insistía en la fórmula de coalición electoral tanto jurídica como política.

Finalmente, por 122 votos a favor y 6 abstenciones se ratificó a 15 cabezas de lista a diferentes ayuntamientos, entre ellos a los alcaldes de Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, Pedro del Cura y Ángel Moreno, respectivamente.

Ausencia del sector de Tania Sánchez que sigue dentro de IU

Pongamos que hablo de Madrid

Durante la reunión se trasladó la resolución de la Presidencia Federal aprobada el pasado viernes, en la que se aprobó abrir expediente a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, además de amonestarlos por no haber dimitido. Se acordó "respetar" el procedimiento, según fuentes consultadas por infoLibre. Es decir, que se acatará lo que se decida desde IU federal, que ya ha nombrado instructora para el caso, la dirigente andaluza Amanda Meyer, y quiere que se tramite en el "más breve plazo posible". Pero por ahora IU-CM no exigirá la dimisión de Gordo y Pérez, ni les destituirá. 

Al CPR, celebrado en la sede federal, en la madrileña calle de Olimpo, no acudió el sector afín a Tania Sánchez que se ha quedado dentro de IU-CMdentro . Tanto como señal de protesta como para dejar claro que "no se había facilitado la documentación con antelación", según fuentes de este grupo. "Hasta que IU federal no medie entre las partes, IU-CM seguirá dividida en dos partes", verbalizaban desde este sector. 

Desde la coordinación colegiada se precisó que el documento de normas de confección de las listas se acabó de cerrar por la mañana, y que el resto "eran resoluciones federales y regionales". La ausencia de los partidarios de Sánchez, asumían, "no ayuda a normalizar" la situación en IU-CM. 

Más sobre este tema
stats