Tasas judiciales

Las tasas judiciales de Gallardón tienen un impacto mínimo en la litigiosidad

Impacto mínimo de las tasas judiciales de Gallardón en la litigiosidad

Ibon Uría

Las tasas judiciales aprobadas por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón y que entraron en vigor en diciembre de 2012 mostraron durante 2013 tener un impacto mínimo en la litigiosidad en España, al conseguir únicamente un descenso del 3,8% en los asuntos que ingresaron en los Juzgados y Tribunales, una bajada en línea con las caídas registradas en los dos ejercicios anteriores.

Según datos hechos públicos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la Justicia española se iniciaron 8.636.016 nuevos asuntos el año pasado, un 3,8% menos que en 2012. En 2012 se registró una reducción interanual del 0,7% y en 2011 la tasa fue del -3,8%, idéntica a la conocida ahora.

Por juridiscciones, fue la contencioso-administrativa la que experimentó una caída mayor, del 15,5%. En el extremo opuesto, las causas de lo social subieron un 2,1%. Por su parte, los asuntos de lo civil se redujeron un 9,2% y los de lo penal bajaron un 2,1%, pese a que estos últimos representan casi tres de cada cuatro nuevos asuntos (73%).

En su comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha destacado además que se resolvieron más asuntos de los que se iniciaron a lo largo del pasado año. En concreto, el saldo positivo fue de unos 240.000 (8,8 millones de asuntos resueltos frente a 8,6 millones de iniciados). A pesar de ello, al cierre del pasado ejercicio aún restaban 2.680.933 asuntos por resolver.

Nuevamente por jurisdicciones, fueron los jueces de lo contencioso-administrativo los que más asuntos resolvieron en relación a los iniciados –solventaron 1,36 asuntos por cada nueva causa en sus juzgados–, mientras que los de lo social fueron los únicos que resolvieron menos asuntos que los ingresados durante 2013 –0,86 asuntos resueltos por cada nueva causa–.

En el desglose por Comunidades Autónomas fueron Andalucía, Madrid y Baleares las comunidades cuyos habitantes más recurrieron a los tribunales, con 215, 201 y 196 asuntos por cada mil habitantes respectivamente frente a una media nacional de 183. En el extremo opuesto se situaron La Rioja (115 asuntos por cada 1.000 habitantes), País Vasco (131) y Extremadura (141).

El Supremo tumba las tasas de Gallardón para demandas de revisión de sentencias firmes

El Supremo tumba las tasas de Gallardón para demandas de revisión de sentencias firmes

Demandas por despido

Los datos hechos públicos por el CGPJ también incluyen una referencia específica a las demandas por despido, que cayeron un 0,4% durante 2013. El órgano de gobierno de los jueces destaca que esa tendencia a la baja se acentuó en el último trimestre del año, con 31.506 nuevas demandas, un 17% que en el mismo periodo del año anterior.

En este tipo de demandas, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezaron la estadística, si bien destacan los aumentos de Cantabria y País Vasco, con un aumentos interanuales del 36% y el 25% respectivamente, que se vinculan a los casos de despido en Sniace y Mondragón.

Más sobre este tema
stats