PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Libertad de expresión

El TC confirma la multa de 2.700 euros por quemar fotos de los reyes

Manifestación republicana en la plaza de Tirso de Molina.

infoLibre

El Tribunal Constitucional ha confirmado la condena de 2.700 euros de multa que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso en diciembre de 2008 a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern por quemar fotografías de los reyes en Girona durante una manifestación que se celebró en septiembre de 2007.

Los magistrados que componen el TC han rechazado –con el voto particular de cuatro magistrados– el recurso de amparo presentado por la defensa de los condenados, al considerar que los hechos constituyen un delito de injurias, según indica la sentencia recogida este jueves por Europa Press.

El TC concluye que "quemar públicamente el retrato de los Monarcas es un acto no sólo ofensivo sino también incitador al odio" y no está amparado por la libertad de expresión.

Añade que "la cremación de la imagen física de los Monarcas expresa, de un modo difícilmente superable, que son merecedores de exclusión y odio".

El abogado que defiende a Roura y Stern, Benet Salellas, ha señalado que el TC actúa "con cinismo y frivolidad, y compara la actuación de los dos condenados con los que hacen discursos xenófobos, antisemitas y racistas".

Estrasburgo concluye que España violó la libertad de expresión de los dos condenados por quemar fotos del rey

Estrasburgo concluye que España violó la libertad de expresión de los dos condenados por quemar fotos del rey

Salellas ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ya que es "desproporcionada y un golpe de estado jurídico".

Ha destacado que los magistrados que emiten su voto particular, señalan en ese, que los argumentos del resto de la sala "banalizan" el concepto de libertad de expresión al considerar la quema de fotos un discurso del odio y compararlo con actitudes xenófobas o racistas.

Asimismo, Benet Salellas, ha destacado que la libertad de expresión "incluye todo tipo de protesta, como la que se hizo en 2007 en Girona coincidiendo con la visita de los monarcas" y ha dicho estar convencido de que el Tribunal de Estrasburgo les dará la razón.

Más sobre este tema
stats