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GALICIA

Teresa Ribera pide a la Xunta que concrete qué medios necesita para limpiar el vertido de 'pellets'

Detalle de los pellets`` de plástico acumulados en la playa.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que la petición de ayuda de la Xunta de Galicia "no se concreta todavía en nada particular, salvo una referencia general a que" el Gobierno central haga "esfuerzos para recoger los pellets en alta mar" tras el vertido, según recoge Europa Press.

"Cosa que, como el mismo consejero del Mar, Alfonso Villares, reconocía en la carta que envió a los ayuntamientos, es imposible por el tamaño de los pellets, salvo que hubiera bolsas de gran tamaño que se hubieran podido identificar", ha subrayado Teresa Ribera en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha remarcado que Salvamento Marítimo ha hecho ya "unos cuantos vuelos de reconocimiento, sigue las imágenes por satélite y no son visibles" y ha añadido que "muy difícilmente" se van a poder recoger en el mar. "Es prácticamente imposible", ha remachado, para después añadir que "hace ya semanas que las corrientes marinas las pueden haber llevado de un sitio a otro. Por eso, precisamente, la alerta no salta hasta que no tocan tierra. Es el momento en que se hace visible la aparición de esos pellets".

Sobre si el Gobierno ha tenido conocimiento de que la Xunta de Galicia haya formalizado ya el procedimiento de emergencia, Ribera ha dicho que el Ejecutivo ha sabido de ello "a través de los medios de comunicación, más que a través de una comunicación directa, que todavía" no ha recibido. No obstante, ha añadido que el secretario de Estado llamó ayer a la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, una vez que anunciaron que iban a decretar el nivel 2.

Respecto a si se han perdido días para actuar, la vicepresidenta ha afirmado que el 8 de diciembre el propio armador, la naviera, lanza un mensaje de seguridad para la navegación, indicando que un golpe de mar ha hecho caer contenedores y "lo pone conocimiento para que los barcos que están en la zona no se choquen con esos contenedores".

"Este es un aviso rutinario que procede del armador y es el que sirve de referencia para que cuando aparece ese material en las playas, se ponga de vuelta el mensaje y se pregunte si aquellos contenedores que aparentemente habían caído al mar contenían alguno de ellos ese material que está apareciendo en las playas, pero no es un mensaje dirigido ni desde Portugal ni hacia las autoridades españolas", ha manifestado.

Preguntada sobre las distintas versiones que mantienen el Gobierno y la Xunta en cuanto a la información que se ha ido suministrando sobre el vertido, Ribera ha contestado que "afortunadamente hay todo un tracking, toda una trazabilidad de cómo se van produciendo las comunicaciones desde el mismo día 13 de diciembre en el que el 112, el servicio de la propia Xunta, se comunica con las autoridades de Capitanía Marítima, de Marina Mercante, diciendo que hay particulares que están avisando de la aparición de esos pellets en las playas de Porto do Son y de Ribeira".

"Lo que echamos en falta es una reacción rápida de limpieza o una petición de colaboración para esa limpieza", ha declarado la vicepresidenta, al tiempo que ha insistido: "Una vez que está en tierra, la reacción inmediata debe ser recogerlo, recopilarlo cuanto antes, con todas las garantías y siguiendo las recomendaciones de los expertos".

En este punto, Ribera ha afirmado: "¿La Xunta lo puede hacer por sí misma? Fenomenal. ¿La Xunta requiere ayuda? Encantados de dársela. Yo creo que esto es el momento en el que estamos, el momento en el que lo que procede es trabajar todos juntos, porque hubiera procedido desde hace tiempo, pero evidentemente estamos a la espera de ver cómo desde la coordinación de la propia Xunta se pueden poner a disposición los medios de la Dirección General de Costas para la limpieza del litoral".

Asimismo, Ribera espera que "a lo largo de esta mañana" la Consejería del Mar y la Consejería de Medio Ambiente "puedan especificar la manera" en la que el Gobierno pueda contribuir a solucionar la situación. "Estamos todos a su disposición", ha remachado.

Preguntada sobre si tiene determinado el Ministerio dónde podría actuar en el caso de que Galicia pida efectivos en tierra, ha aclarado que esto es algo que "tiene que determinar la propia Xunta", que le tiene que orientar sobre cuáles son no solamente los municipios o las playas, sino el tipo de ayuda que echa en falta y que considera más prioritario para poder activar. "Mientras tanto, nosotros lo que hemos ido haciendo es organizar nuestros propios equipos, ir recabando material", ha indicado.

En cuanto a si puede haber problemas para las personas por el consumo de alimentos procedentes del mar, la vicepresidenta ha lanzado el mensaje de que "el mar no puede ser un vertedero". "En principio, todas las alertas, todos los protocolos de seguridad alimentaria funcionan con normalidad y no se ha enviado ninguna señal de alerta específica por parte de las autoridades de la Xunta", ha concluido.

La conselleira de Medio Ambiente de Galicia niega que la Xunta "tardase" en subir la alerta

La vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha defendido que la responsabilidad de "parar la sangría de pellets" que está llegando a las costas gallegas es del Gobierno central, al que la Xunta "tiende la mano" para colaborar, y ha negado que hayan "tardado" en activar la alerta de nivel 2.

En una entrevista concedida esta mañana a Cadena SER y recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha apuntado hacia el Ejecutivo estatal que, dice, "tiene que saber de primera mano los medios que hacen falta". "Nosotros sabemos lo que es necesario donde es nuestra competencia. Y ahí hay un operativo de 300 personas", ha indicado.

Durante toda la entrevista ha insistido en la competencia del Gobierno, que "debe habilitar un dispositivo" para la retirada de los sacos, "de los que no han llegado ni un 10%".

"Tendemos la mano en una colaboración institucional que no debe faltar y que se debería haber activado desde el primer momento, cuando el Gobierno español tuvo conocimiento de la caída de los containers", ha señalado.

Asimismo, la vicepresidenta gallega ha pedido al Ejecutivo que "informe y sea transparente" y se ha planteado la posibilidad de debatir sobre las normas, ya a nivel europeo, respecto a este tipo de situaciones para "tener un país completamente limpio desde el punto de vista ambiental".

Dominio público marítimo terrestre, "responsabilidad del Gobierno"

También en la línea de las competencias, Ángeles Vázquez ha defendido que los ayuntamientos se encarguen de la retirada de los pellets una vez llegan a los arenales, "su responsabilidad".

Ya en cuanto al dominio público marítimo terrestre, la conselleira de Medio Ambiente ha vuelto a apuntar al Gobierno central, alegando además que la ley de costas gallega fue recurrida "por entender el Gobierno que la Xunta no tenía ninguna competencia" en este ámbito.

Así, lamenta que el Ejecutivo no haya declarado la alerta de emergencia ni haya activado el Plan Ribera "pese a la afectación a aguas de distintos países y de distintas comunidades autónomas".

Preguntada por la activación de la alerta de nivel 2 este martes, tras denunciar la sociedad civil "tardanza" en la decisión, la responsable autonómica de medio ambiente ha explicado que reciben cientos de llamadas a través del 112 y que todo está "protocolizado".

Una vez recibido el aviso, ha indicado, se da aviso a Salvamento Marítimo (Sasemar), "organismo dependiente del Gobierno central", y el ayuntamiento retira el residuo.

"Hasta el 3 de enero no se pusieron (el Ejecutivo) en contacto con nosotros, con un documento oficial que dice que el barco perdió seis contenedores, uno con pellets, pero no sabemos nada de los otros cinco. No sabemos si dentro de una temporada van a llegar llantas o aluminio a nuestras costas", ha lamentado.

"No tardamos en elevar el nivel de alerta", ha aseverado, alegando además que "la Xunta tiene responsabilidades desde el momento en que lo sabe", cuando monta un operativo, argumenta, con 300 personas.

Respecto a la alerta, ha detallado que el nivel cero, el primero, es de carácter informativo y es "fundamental que la gente tenga información", que con el siguiente, el 1, se coordinó el operativo con los ayuntamientos, y que el 2 es "exigencia del Gobierno central para enviar medios".

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Ángeles Vázquez ha defendido la gestión autonómica y ha recordado que, "a falta de todo tipo de información", requirieron la ficha del producto para facilitársela a un laboratorio que realizase un examen; unos datos que, avanza, le han solicitado universidades y a las que se los pasarán porque "interés en ocultar nada, cero".

Sobre esto, remarca que la ficha de los pellets cumple con el reglamento de la Comisión Europea y que "hay que enviar un mensaje a la población de tranquilidad".

La vicepresidenta ha confirmado que está en contacto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y que la prioridad ahora es "rescatar" los sacos que queden en el mar, "ya que es un producto flotante".

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