El futuro de Cataluña

Torra ve insuficiente que Sánchez le llame y pide bilateralidad

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera insuficiente que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le llame en una ronda de contactos de 17 presidentes autonómicos porque, a su juicio, lo necesario es respeto institucional, bilateralidad, reconocimiento de los sujetos políticos y una propuesta para "dar salida a la autodeterminación y el fin de la represión".

"El problema no es una llamada", destacan fuentes de Presidencia a Europa Press, después de que Sánchez no atendiera en diversas ocasiones la llamada de Torra desde el pasado mes de octubre, y a pesar de que el Govern ha insistido en la necesidad de que ambos presidentes mantengan una conversación.

Sánchez anunció el martes que tiene la intención de llamar a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido a Torra, con quien se negó a hablar por no condenar la violencia tras los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia del juicio del procés.

Según las citadas fuentes, es necesario que todo el mundo esté "a la altura del momento político y encarar el conflicto con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles".

Este mismo jueves, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que el hecho de que Sánchez descuelgue el teléfono al presidente de la Generalitat "es una cuestión de mínimos".

Los pasos del PSOE para hacer posible una negociación ahondan la brecha entre Esquerra y JuntsxCat

Los pasos del PSOE para hacer posible una negociación ahondan la brecha entre Esquerra y JuntsxCat

Más sobre este tema
stats