La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Trabajo lanza una nueva campaña para regularizar a empleadas del hogar con contrato a tiempo parcial

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

infoLibre

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo plan de actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar, poniendo el foco en esta ocasión en aquellas contratadas a tiempo parcial.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha recogido Europa Press, esta nueva campaña se ha iniciado con un envío masivo de cartas dirigidas a los empleadores, a las que se les ofrece asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La Inspección llevó a cabo el año pasado una campaña para regularizar a empleadas del hogar con contratos a jornada completa. Se enviaron un total de 45.019 comunicaciones a los empleadores para la regularización de 47.749 relaciones laborales.

Según Trabajo, algo más del 82% de los empleadores regularizaron la situación laboral de las trabajadoras sin reducir su jornada y el 93,1% de las regularizaciones conllevaron un incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.

Empleadas de hogar: un régimen laboral que discrimina a 616.000 trabajadoras

Empleadas de hogar: un régimen laboral que discrimina a 616.000 trabajadoras

En la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos, las bases de cotización se incrementaron hasta un total de 21,1 millones de euros, y los salarios subieron en conjunto en 83 millones de euros.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las empleadas del hogar, el titular del hogar familiar ha de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso puede ser inferior al SMI, o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.

En la página web de la Inspección de Trabajo se encuentra toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS), como a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o mediante del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.

Más sobre este tema
stats