Trabajo plantea que los becarios no puedan trabajar gratis y que su número esté limitado

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

infoLibre

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha iniciado los trámites para implementar un nuevo Estatuto del becario que incluya la obligatoriedad de que las prácticas laborales sean remuneradas y que el número de becarios dependa del tamaño de la empresa que los contrata. La propuesta, a iniciativa del Ministerio de Trabajo, ya ha sido presentada ante sindicatos y patronal en una mesa de diálogo a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Esta nueva fórmula laboral afectaría positivamente a todos los estudiantes que complementan su formación académica con un periodo de prácticas externas. Entre las novedades se incluiría la obligación de retribuir las prácticas con una ayuda mínima al estudio que, a propuesta de CCOO, sería del 50% del IPREM, 289,51 euros mensuales. Además, también se exigiría el reconocimiento de las vacaciones.

La patronal critica la cotización obligatoria de los becarios

La patronal critica la cotización obligatoria de los becarios

Trabajo propone igualmente limitar el número de becarios dependiendo del tamaño de las empresas. Aquellas empresas con una plantilla de entre 1 y 10 trabajadores tendrían por límite una solo persona en prácticas. Las compañías con entre 11 y 30 trabajadores, dos becarios; las empresas de 31 a 59 empleados, máximo tres personas becarias. Por último, aquellas compañías con más de 60 personas trabajando sólo podrían contratar un número de becarios “no superior al 5%” de la plantilla.

La nueva legislación ya había sido anunciada por la vicepresidenta, quien se comprometió a reformar un marco normativo que hasta ahora no se había planteado en la legislación española. En la actualidad no hay registros del número de personas en prácticas en España, aunque según estimaciones de Comisiones Obreras (CCOO) las cifras podrían rondar el medio millón de becarios.

La nueva legislación pondría fin a un modelo laboral muy extendido que fomenta el trabajo sin retribuir principalmente entre los más jóvenes. Asimismo, la norma abordaría “una cuantía mínima suficiente” para posibles gastos, “tales como desplazamiento o manutención”.

Más sobre este tema
stats