Movimientos sociales

El Tren de la Libertad pide apoyo para querellarse contra el obispo de Alcalá

Manifestación contra la Ley del Aborto de Gallardón en Madrid, este 1 de febrero de 2014._7

La iniciativa social y ciudadana Tren de la Libertad presentará el próximo 15 de octubre una querella criminal por injurias contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà. No quieren pasar por alto las declaraciones quie difundió a través un comunicado en las que comparó al movimiento social con los trenes en los que los nazis trasladaban a los judíos al campo de concentración de Auschwitz.

"Creemos que comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración que los nazis instalaron en Polonia para el exterminio de más de un millón de personas constituye un delito de injurias graves", indicó la iniciativa en un comunicado remitido este viernes a los medios de comunicación. Las querellantes acusarán al religioso de "un delito de injurias graves hechas con publicidad y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución".

El Tren de la libertad prosigue su viaje

El Tren de la libertad prosigue su viaje

Por el momento, la querella criminal está siendo apoyada por la plataforma Decidir Nos Hace Libres –que aglutina a 300 asociaciones de mujeres españolas– y por el colectivo de Mujeres CineastasMujeres Cineastas. No obstante, el comunicado señala que, a partir del lunes, otras organizaciones de la sociedad civil podrán añadirse a la iniciativa.

El Tren de la Libertad también lanzó este viernes una campaña previa de crowdfunding en la plataforma española Goteo en la que se pretenden recaudar un mínimo de 2.650 euros para financiar los gastos básicos de "procuradores, notarías y letrados", según indicó el movimiento social en la web. En poco tiempo ya se han recaudado cerca de 200 euros.

"Todas las organizaciones implicadas hacen un llamamiento a apoyar económicamente la iniciativa para poner coto al fundamentalismo religioso y piden el compromiso de una sociedad de derechos y responsabilidades que no puede quedar cuestionada por las influencias religiosas que pretenden imponerse sobre el ordenamiento legislativo”, sentenció el comunicado.

Más sobre este tema
stats