Comunidad de Madrid

Tres encuestas auguran la victoria de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos Madrid.

infoLibre

Los diarios El Mundo, La Razón y El Español publican este miércoles encuestas sobre la estimación de voto para la Comunidad de Madrid y auguran una victoria de Ciudadanos, que se beneficiaría del desplome del PP tras la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes y su dimisión como presidenta de la comunidad.

Según recoge el diario El Mundo en base a datos obtenidos por Sigma Dos entre el 24 y el 26 de abril, los conservadores perderían en la comunidad "la mitad de sus fieles", que irían a parar a Ciudadanos, quedando el partido naranja en un primer puesto. Si las elecciones autonómicas, previstas para el próximo 26 de mayo, se celebrasen hoy, un 30,4% de los electores encuestados daría su apoyo a Ciudadanos, que se haría con 42 ó 43 escaños. Por detrás, el PP se quedaría con un 22,6% de los votos (entre 31 y 32 asientos) y el PSOE con un 22,2% (el mismo número de escaños). El cuarto lugar, según la encuesta de El Mundo, estaría reservado para Podemos, cuya papeleta sería elegida por un 16,8% de los madrileños, obteniendo entre 23 y 24 parlamentarios. 

Según esta encuesta, el 27% de los exvotantes conservadores se pasarían a Ciudadanos, lo que le permitiría a la formación, liderada por Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid, alzarse como vencedora en los comicios.

La encuesta realizada por NC Report para La Razón, efectuada entre el 23 y el 28 de abril, concluye que "Ciudadanos ganaría hoy las elecciones autonómicas multiplicaría por dos su resultado de 2015 y tendría incluso la opción de elegir entre el PP y el PSOE como socio de gobierno". Los datos publicados por el diario sitúan a la formación naranja como primera opción de los madrileños, con un 24,4% de los votos y 38 escaños. El PP se quedaría con un 23,9% de las papeletas y obtendría 36 asientos en la Asamblea de Madrid, mientras que los socialistas alcanzarían el 20,9% de los votos y se harían con 31 escaños. Por su parte, Podemos obtendría el 16,2% de los votos y ocuparía 24 asientos.

En cuanto a la encuesta de Socio Métrica, realizada entre el 26 y 30 de marzo y el 26 y 30 de abril, el caso Cifuentes ampliaría la brecha entre Ciudadanos y PP en la comunidad. Tal y como publica El Español, el partido naranja obtendría 44 escaños gracias al 30,8% de los electores encuestados. En base a los resultados de la encuesta, el PP y el PSOE arañarían la segunda posición en un empate técnico; los conservadores con el 20,6% de los votos (29 escaños) y los socialistas con el 20,7% (29 escaños). También en este caso Podemos se quedaría en cuarto lugar de celebrarse hoy las elecciones, gracias al 18,8% de los votos (27 escaños). La encuesta del diario también destaca que Ciudadanos se beneficiaría del desplome del PP y arrastraría un 34% de sus antiguos votantes.

Garrido, a un día de que el PP elija al candidato, no se ve "caballo ganador" y cree que todos los diputados son válidos

Garrido, a un día de que el PP elija al candidato, no se ve "caballo ganador" y cree que todos los diputados son válidos

Más sobre este tema
stats