Inmigración

Tres migrantes mueren ahogados en Ceuta en una patera con 21 personas más

Vista de la embarcación utilizada por los migrantes.

infoLibre

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta han rescatado durante la madrugada de este domingo tres cadáveres en el entorno de la playa de Santa Catalina, en la costa de la bahía norte de la ciudad autónoma, tras la llegada de una embarcación semirrígida de la que desembarcaron 21 migrantes subsaharianos, 19 hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.

Según ha informado la Delegación del Gobierno y recoge Europa Press, la lancha, de nueve metros de eslora y con un motor de 300 caballos de potencia, fue divisada por el Centro Operativo de Servicios (COS) del Instituto Armado "entrando a gran velocidad en dirección a la costa norte de Ceuta".

Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar tanto embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil como un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia que, al llegar al lugar, atendieron a los migrantes y localizaron, media hora más tarde, los cuerpos sin vida de tres varones en el agua.

Una vez activado el protocolo de emergencia sanitaria, todas las personas fueron atendidas por la Cruz Roja como paso previo a su entrada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.

La embarcación estaba pilotada por dos personas de origen magrebí que huyeron y están siendo buscados por la Guardia Civil.

Crisis migratoria "sin precedentes" en Murcia

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, anunció que se mantiene activo el dispositivo de atención a migrantes desplegado para hacer frente a la crisis migratoria "sin precedentes" que se registra en la costa murciana y que hasta el momento arroja las cifras de 49 pateras interceptadas y 519 migrantes rescatados.

Estos últimos datos fueron ofrecidos por el delegado tras la segunda reunión mantenida en la noche del sábado por el gabinete de crisis que coordina y dirige y en el que están representadas las tres Administraciones.

Una vez más, Bernabé destacó la colaboración entre el gobierno de España, el gobierno Autonómico, la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento de Cartagena, valorando muy especialmente "el extraordinario trabajo que están realizando Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, la Armada y Cruz Roja".

Una patera con ocho personas llega a Benidorm y eleva a 78 los inmigrantes atendidos desde el fin de semana en Alicante

Una patera con ocho personas llega a Benidorm y eleva a 78 los inmigrantes atendidos desde el fin de semana en Alicante

"La grave crisis humanitaria provocada por el aluvión de embarcaciones con inmigrantes ilegales llegadas en las últimas horas a la Región está orquestada por mafias dedicadas al tráfico de seres humanos", denunció Francisco Bernabé.

El delegado del Gobierno señaló así mismo que los inmigrantes están recibiendo toda la asistencia necesaria, "con un escrupuloso respeto a los derechos humanos y el dispositivo de atención se está desarrollando con total normalidad".

Así, anunció que previsiblemente a partir del lunes pasarán a disposición judicial y se tramitará la orden de expulsión de cada uno de ellos.

Más sobre este tema
stats