Corrupción política

El tribunal acepta por mayoría que Rajoy sea citado en el 'caso Gürtel'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Audiencia Nacional ha acordado por mayoría citar a declarar como testigo en el caso Gürtel al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión ha sido anunciada tras un breve receso durante el cual abandonó el tribunal el abogado del PP. Rajoy tendrá que explicar si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa.

La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto de manera tajante a que Mariano Rajoy compareciera como testigo en el juicio de la trama Gürtel.trama Gürtel Su declaración "ni es útil ni necesaria", fueron las palabras de la fiscal Concepción Nicolás. Su compañera Concepción Sabadell, asignada al caso desde su inicio, no estaba en la sala.

De todos los dirigentes del PP que ocuparon el cargo de secretario general en el periodo objeto de este juicio –hasta 2005–, Rajoy era el único cuya citación había sido denegada hasta ahora el tribunal.

El tribunal acepta finalmente la solicitud planteada por la asociación de abogados Adade, la más activa de las acusaciones populares personadas en la causa. La decisión por mayoría confirma las discrepancias de los miembros el tribunal, integrado por tres magistrados.

El PP ve en la decisión de citar a Rajoy un "abuso de derecho" y descalifica a la acción popular

El PP ve en la decisión de citar a Rajoy un "abuso de derecho" y descalifica a la acción popular

En su rechazo a la citación de Rajoy, la Fiscalía había obtenido el apoyo expreso de tres abogados. El alineamiento de dos de ellos se daba por hecho desde que la fiscal Nicolás comenzó a hablar: el que representa al Estado –lo declarado por Francisco Correa sobre el pago de comisiones no guarda "ninguna relación" con Rajoy, dijo–  y el que representa al PP –la citación del presidente sería "una diligencia enormemente perturbadora"-. La mayor sorpresa la ha constituido la intervención de la letrada del bufete que defiende a Luis Bárcenas y su esposa: en lugar de comunicar una escueta adhesión a lo dicho por la Fiscalía, la letrada de los Bárcenas se ha extendido para remarcar que Rajoy "no tiene nada que esclarecer" y que la acusación popular está abusando de su posición "con mala fe".

Un tercer togado –el que actúa en nombre de un antiguo asesor de Alberto López Viejo, el político que encargó a la red Gürtel todos los actos de Esperanza Aguirre– ha definido la petición de Adade como un acto de "populismo al estilo tramabús"tramabús. Las defensas de los otros 34 acusados han permanecido en silencio.

Adade, siglas de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, ya solicitó en 2013 que Rajoy declarara en calidad de testigo en la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Más tarde, solicitó que testificara en el juicio que ahora se desarrolla. Y una vez iniciada la vista, reiteró su petición. El tribunal la denegó de nuevo pero dejó una puerta abierta: su decisión sería reconsiderada si durante el desarrollo del juicio surgían nuevos elementos que así lo aconsejaran.

Más sobre este tema
stats