LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
"Es duro decir a una madre que su bebé ha muerto": la emergencia migratoria dura ya 30 años en Canarias

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Tribunal Constitucional anula la derogación de la ley de memoria aragonesa impulsada por PP y Vox

Huesos encontrados durante la excavación de una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Belchite, a 4 de julio de 2022. Belchite (Zaragoza)

Este lunes el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la ley impulsada en 2018 por PP y Vox que anuló, el pasado febrero, la Ley de Memoria Democrática de Aragón, ha recogido Europa Press.

El TC, tras haber invocado el Ejecutivo en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, ha suspendido la vigencia y aplicación de la norma impugnada desde la fecha de interposición del recurso, 29 de mayo de 2024, para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para los terceros.

Más de 110.000 personas en el exterior obtienen la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Democrática

Más de 110.000 personas en el exterior obtienen la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Democrática

Sánchez expone que esta ley podría infringir los artículos 10.1 y 15 de la Constitución Española, por la anulación de los mandatos relativos al estatuto de las víctimas. Además, sostiene que podría ser contraria a competencias estatales en relación al artículo 149.1.1 y del deber de colaboración, así como el 149.1.30 CE.

El Gobierno de Aragón, según ha explicado Europa Press, manifiesta su respeto ante la resolución impuesta por el Tribunal y admite a trámite el recurso del Presidente. Además, ha añadido que la ley de derogación es "plenamente constitucional" y que se ha tramitado "desde la más escrupulosa legalidad y las Cortes de Aragón tienen autonomía y derecho para derogar sus propias normas".

También ha recordado que "la ley de derogación cuenta con el aval de los informes favorables del Consejo Consultivo de Aragón y de los letrados de las Cortes de Aragón", tras lo que han recalcado que "la suspensión de la ley de derogación es automática, pero que cabe petición de alzada contra dicha disposición suspensiva", lo que llevarán a cabo "de manera inmediata".

Más sobre este tema
stats