Grecia

Tsipras destaca la “victoria” contra el “chantaje”

Alexis Tsipras, líder de Syriza, a la salida del Parlamento griego, este 29 de diciembre de 2014.

infoLibre

El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, destacó este lunes que el anuncio de elecciones anticipadas supone una "victoria" para las fuerzas democráticas, que han derrotado así el "chantaje" planteado por el Gobierno, liderado por el primer ministro conservador Andonis Samarás.

"Los diputados griegos, los partidos de la oposición democrática han demostrado que la democracia no puede ser chantajeada a pesar de las presiones y de los complots", afirmó Tsipras, líder de Syriza, según recoge la agencia de noticias griega ANA.

Tsipras se refería a la derrota del candidato del Gobierno en el Parlamento en la tercera y última ronda de votación para elegir a un nuevo presidente, lo que ha forzado la convocatoria de elecciones anticipadas, previsiblemente para el 25 de enero.

"Cuando la vasta mayoría del pueblo griego está decidido a poner fin a las políticas del memorándum y la austeridad, los diputados sólo pueden cumplir su obligación y alinearse con la voluntad popular", añadió Tsipras. 

El líder de Syriza, la formación favorita en todas las encuestas, recordó que el Gobierno de Samarás "lleva dos años y medio saqueando a la sociedad". "Con la voluntad de nuestro pueblo, el memorándum de la austeridad será cosa del pasado en cuestión de días. El futuro ya ha comenzado, seamos optimistas y felices", agregó.

Contra la gran coalición

Grecia pone a prueba la recuperación cosmética de la economía española

Grecia pone a prueba la recuperación cosmética de la economía española

Otros dirigentes de la oposición como el líder de Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, destacaron la importancia de esta derrota del Gobierno. "Es un día importante porque el paréntesis Samarás-Venizelos ha quedado cerrado", señaló en referencia al primer ministro, Samarás, y a Evangelos Venizelos, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

"Esta pareja que entregó la soberanía nacional, que aceptó que el país fuera gobernada por correo electrónico con órdenes de la troika, ha sido expulsada por los diputados griegos", añadió. El partido Nueva Democracia de Samarás y el Pasok suscribieron el memorándum por el que se comprometían a adoptar recortes y reformas a cambio del rescate de la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Desde el Partido Comunista Griego (KKE), su líder, Dimitris Koutsoumbas, defendió una "alianza popular" de cara a los próximos comicios. "Hemos pagado demasiado por las mentiras de los partidos de la UE [...]. Necesitamos un KKE mucho más fuerte en el Parlamento", indicó.

Más sobre este tema
stats