Turull, a Aragonès: "O cuestión de confianza o elecciones"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una imagen de archivo.

infoLibre

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado que al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, solo le quedan dos opciones después de que su partido haya abandonado el Ejecutivo: "O se somete a una cuestión de confianza o convoca elecciones", recoge Europa Press. En declaraciones tras presentar a la alcaldable de Junts en Móra La Nova (Tarragona), Xènia Ripoll, este sábado, ha acusado a ERC de no cumplir el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Junts y la CUP, y ha instado a Aragonès a que haga una reflexión.

Ha asegurado que su partido seguirá trabajando para conseguir la independencia porque el movimiento reclama tener una hoja de ruta con unos objetivos y acciones definidas, "no que se vaya reculando como se ha estado haciendo hasta ahora".

Turull también ha defendido que la salida de Junts del Govern no afectará a los candidatos del partido a las elecciones municipales de 2023 ya que está "lleno de persones con compromisos que no se someten a unas cuotas de poder".

Ha explicado que su próximo paso es seguir trabajando en las instituciones en las que están presentes para que se lleven a cabo sus propuestas hacia la independencia de Catalunya y para dar a la gente respuestas a sus necesidades.

Sànchez: la ruptura del Govern "acaba con lo que hasta ahora" ha sido el procés

Por su parte, el exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado este sábado que el escenario que se abre después de la ruptura del Govern "acaba con lo que hasta ahora se había identificado como procés". En una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press, ha dicho que ahora los líderes de Junts deben plantear estrategias concretas y "diseñar una nueva estrategia" hacia la independencia, y él ha abogado por recuperar la presencia en las instituciones lo antes posible.

Si bien ha dicho que él "evidentemente hubiera preferido que los compañeros de militancia hubieran votado por la otra estrategia" y mantenerse en el Govern, porque cree que es la mejor, ha asegurado que respeta la decisión y que será leal al partido.

Sànchez ha pedido que la ruptura del Govern "no acabe de erosionar el margen para construir la unidad estratégica del independentismo", algo que según él beneficiaría al PSOE y a los otros partidos contrarios a la independencia.

El independentismo consuma su fractura tras una década de matrimonio de conveniencia

El independentismo consuma su fractura tras una década de matrimonio de conveniencia

Ha rechazado una moción de censura al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque "en estos momentos parece poco probable que haya capacidad de construir en el Parlament una figura que gane en una moción de censura".

Y ha acusado textualmente a Aragonès de forzar la máquina y de incumplir el acuerdo de Govern, y ha explicado que estos días ha echado de menos "el espíritu que hizo posible el 1-O", cuando sí hubo capacidad para encontrar un equilibrio dentro del independentismo, según él.

Preguntado por si Junts apoyaría los Presupuestos de la Generalitat para 2023, ha dicho que dependerá de "hasta donde respetará el nuevo Govern el trabajo hecho" por el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que ha dejado su cargo tras la decisión de Junts de abandonar el Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats