Elecciones 20-D

TVE: menos información sobre elecciones y proliferación de ministros

Telediario - 15 horas - 16/12/15

Quedan tres días escasos de campaña y, a pesar de la inminencia de las votaciones, los informativos de TVE han reducido este miércoles al mínimo el bloque electoral. Tan solo tres minutos se han consumido después de que la presentadora avisará que "los tiempos los asigna la Junta Electoral Central", una cita inexacta, ya que lo que el organismo regula es la proporción en el espacio dedicado a las distintas fuerzas políticas, no la cantidad de tiempo dedicado al bloque. Si así fuera, mal podría explicar la televisión pública el despliegue previo al debate del pasado lunes, con seis jornadas en las que las conexiones en directo y las referencias a todo tipo de detalles consumieron hasta el doble de minutos de los que en este día ha dedicado –eso sí, en exclusiva– a PP y PSOE.

Pasado el magnificado evento, con no muy buen resultado para Rajoy, según la inmensa mayoría de medidores, la reducción del bloque permite a la dirección "olvidar" al resto de fuerzas políticas y, al tiempo, dedicar más espacio a otro tipo de informaciones. Por ejemplo, una posible bajada de tipos de interés en Estados Unidos, con las lógicas consecuencias y repercusiones, que ha ocupado más minutos que el bloque sobre el 20-D.

Los informativos de TVE se volcaron con el cara a cara

Los informativos de TVE se volcaron con el cara a cara

En paralelo, cinco ministros del Gobierno Rajoy han mostrado en el informativo sus puntos de vista sobre todo tipo de cuestiones: aumento de la cuota pesquera, recibida con prudencia por armadores y cofradías, y triunfalistas palabras de la ministra Tejerina; visita a las tropas españolas en Irak, con declaraciones del ministro Morenés; nuevo caso de violencia de género, con el ministro Fernández Díaz hablando de esa lacra social; retrasos en Cercanías de Barcelona por el robo de cobre, con la ministra Ana Pastor explicando el quebranto que supone que el Gobierno catalán no extreme la vigilancia... Y, por fin, aparece el ministro Montoro para aleccionar sobre los dineros que se "concede" a las distintas autonomías, y cómo Cataluña es la que más recibe. En esa línea de "información" me ha llegado a extrañar que no apareciera el ministro Alonso para glosar que el lunes se realizaran en España 38 trasplantes, gracias a 16 donantes de órganos, o que la zamorana Ana Pastor no cortara la cinta inaugural del AVE que une desde hoy la capital de su provincia con Madrid (claro que la normativa prohíbe inauguraciones en campaña electoral, que si no...).

Por si fuera poco, el Canal 24 Horas se prepara para emitir sendos especiales de Un día con... protagonizados por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Del resto de líderes, nada.

Mientras termina esta campaña electoral, consagrada en TVE al bispartidismo, los espectadores nos preguntamos: ¿para cuándo una RTVE decente, plural, equitativa y veraz? ¿Hasta cuándo la mantendrá secuestrada el Gobierno al servicio de su propaganda? ¿Volverá algún día a ser un medio público al servicio de los ciudadanos?

Más sobre este tema
stats