LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Bielorrusia y Rusia inician su despliegue militar conjunto en plena escalada de tensiones tras nuevos ataques en Ucrania

Empieza la "acampada reivindicativa" de la ANC en la Plaza Catalunya de Barcelona

15 octubre 2022 - 19:15 h

La "acampada reivindicativa" organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha empezado este sábado por la mañana en la Plaza Catalunya de Barcelona y se alargará hasta el domingo por la tarde.

En la arrancada de la acampada, que se enmarca dentro de la campaña 'Nosotros acusamos', la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha vuelto a apostar por la independencia de Catalunya: "Lo conseguiremos", ha exclamado.

La iniciativa cuenta con diferentes actos en los que participan personalidades del mundo independentista como el cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, el exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts), la exdiputada de la CUP Gabriela Serra y antiguos miembros del secretariado de la ANC como su expresidenta Elisenda Paluzie y su exvicepresidente Pep Cruanyes.

Lo último, minuto a minuto

20:39 h, 15 de octubre de 2022

Díaz apuesta por que la autorización al despido colectivo recaiga en Inspección de Trabajo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por que la autorización administrativa sobre el despido colectivo que prevé el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores no recaiga en una autoridad política, sino en Inspección de Trabajo. "Lo vamos a hacer. Lo tenemos prácticamente listo", ha avanzado en un acto este sábado para presentar el proyecto Sumar en Sabadell (Barcelona), a preguntas del público sobre el despido colectivo.

Además, Díaz ha explicado que antes de diciembre el Gobierno prevé dar luz verde a la ley sobre economía social, la ley de cooperativas y la ley de empresas de inserción.

Asimismo, ha apostado por impulsar en esta legislatura una ley de participación para actualizar los criterios que determinan qué patronales, sindicatos y patronales se sientan en la mesa de diálogo social.

Según ha detallado, el Gobierno también dará luz verde próximamente a la reforma sobre los becarios para poner fin a la "precariedad" que sufren, y a la extensión de la prestación por desempleo a los trabajadores marroquíes que viajan a España para trabajar.

20:35 h, 15 de octubre de 2022

Ucrania denuncia cuatro nuevos ataques con misiles de Rusia

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado este sábado del impacto de cuatro impactos de misiles y de bombas lanzadas por la aviación rusa en su informe vespertino. En concreto incluye 17 ataques de la aviación y 10 ataques con lanzacohetes rusos que han impactado en más de una veintena de localidades, incluida Kostiantinivka, en Donetsk, e Ivanivka, en la región de Jersón.

Este sábado los ataques han sido menos intensos que a principios de semana, cuando impactaron más de 80 misiles y misiles de crucero en varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev.

Además el Ejército ucraniano ha repelido "ataques enemigos" cerca de once localidades, según el informe, que destaca que Rusia ha vuelto a bombardear las posiciones ucranianas en todo el frente. De nuevo Moscú ha empleado drones de combate de fabricación iraní de los cuales seis han sido derribados. Las fuerzas ucranianas han atacado por otra parte varios depósitos de munición y posiciones antiaéreas rusas.

20:20 h, 15 de octubre de 2022

Echenique, sobre la última propuesta de Feijóo: "Es imposible distinguir si está diciendo una salvajada ultraneoliberal o una gilipollez sin sentido"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por, a su juicio, decir una "gilipollez sin sentido" después de que este haya sostenido durante un discurso que las familias que más aportan tienen que tener más ayudas y que los que menos aportan -incluyéndose a él- no tienen derecho a una reducción para la compra de un coche.

Echenique ha criticado la intervención que Feijóo ha hecho este sábado en el XII Congreso de Familia Nacional de Familias Numerosas que se ha celebrado en Santiago de Compostela, y la ha calificado de "salvajada ultraneoriberal" o "gilipollez sin sentido".

"¡¿Pero qué dice?! ?? Ya es imposible distinguir si está diciendo una salvajada ultraneoliberal o una gilipollez sin sentido. Pensar que los poderes mediáticos nos vendieron que este era el listo, el solvente y el buen gestor, ¿eh?", ha escrito el portavoz de UP en la Cámara Baja en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, adjuntando un fragmento de 18 segundos en el que Feijóo pronuncia estas declaraciones.

20:00 h, 15 de octubre de 2022

Yolanda Díaz, sobre Sumar: "No se puede construir un proyecto de país sin los catalanes"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sostenido este sábado que Cataluña es imprescindible para el proyecto de Sumar: "No se puede construir un proyecto de país sin los catalanes".

En un acto para presentar Sumar en Sabadell (Barcelona) con unas 1.000 personas -según la organización-, ha defendido incorporar al proyecto a la "Cataluña de la esperanza, que abre las puertas, que sume, que se repiense y que, por supuesto, dialogue".

"Somos plurinacionales. Lo dice una gallega", y ha añadido que en Sumar no piden ningún carné, sino solo generosidad e ideas con el objetivo de ensanchar la democracia y construir un proyecto de país para la próxima década, en sus palabras.

Estás leyendo...

19:15 h, 15 de octubre de 2022

Empieza la "acampada reivindicativa" de la ANC en la Plaza Catalunya de Barcelona

La "acampada reivindicativa" organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha empezado este sábado por la mañana en la Plaza Catalunya de Barcelona y se alargará hasta el domingo por la tarde.

En la arrancada de la acampada, que se enmarca dentro de la campaña 'Nosotros acusamos', la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha vuelto a apostar por la independencia de Catalunya: "Lo conseguiremos", ha exclamado.

La iniciativa cuenta con diferentes actos en los que participan personalidades del mundo independentista como el cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, el exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts), la exdiputada de la CUP Gabriela Serra y antiguos miembros del secretariado de la ANC como su expresidenta Elisenda Paluzie y su exvicepresidente Pep Cruanyes.

17:11 h, 15 de octubre de 2022

El Gobierno estima que las medidas anticrisis permitieron aflorar 285.000 afiliados a la Seguridad Social

El Gobierno estima que desde 2019 se ha producido un afloramiento de empleo procedente de la economía sumergida de 285.000 afiliados a la Seguridad Social, gracias a las medidas de política económica adoptadas durante la pandemia.

Además, indica que el impulso a la digitalización y las reformas estructurales en el mercado de trabajo van a permitir reducir el paro estructural en 510.000 personas desde 2019.

Así figura en el Plan Presupuestario 2023 remitido este sábado a la Comisión Europea que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al "contexto de elevada incertidumbre" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

16:54 h, 15 de octubre de 2022

El Gobierno comunica a Bruselas que gastará 10.500 millones más para combatir la crisis energética

El Gobierno ha enviado este sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al "contexto de elevada incertidumbre" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que tiene "un significativo impacto económico mediante una elevada inflación".

El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que "dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética".

Así, en concreto, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el escenario 1, el más conservador, que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Los impuestos alcanzarán los 344.627 millones, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022.

Esta mayor recaudación se debe al impacto de las nuevas medidas fiscales como la aplicación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, y la introducción de medidas no tributarias como el nuevo gravamen temporal en los sectores energético y financiero.

Por su parte en el segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional. En este segundo escenario, los impuestos alcanzarán los 354.283 millones de euros, lo que supone un 7% más respecto a 2022, pero implicaría una ralentización de 5 puntos respecto a la estimación de crecimiento para el presente ejercicio.

16:40 h, 15 de octubre de 2022

Scholz aboga por eliminar la necesidad del voto unánime en la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este sábado la ampliación de la UE y la necesidad de reformas, entre ellas la eliminación gradual del principio de unanimidad en la toma de decisiones en temas fiscales o de política exterior.

Scholz ha reconocido que para lograr este objetivo habrá todavía que "trabajar mucho", "pero también digo claramente: si una Europa geopolítica es nuestra aspiración, entonces las decisiones por mayoría son una ganancia y no una pérdida de soberanía".

El dirigente alemán ha destacado además el compromiso con los países candidatos a entrar en el bloque, entre los que se encuentran varios estados balcánicos y también Ucrania y Moldavia.

"Una Unión Europea unida de 27, 30 o 36 Estados, con más de 500 millones de ciudadanos libres e iguales, puede hacer valer su peso con más fuerza en este mundo", ha argumentado durante su intervención en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado en Berlín.

14:42 h, 15 de octubre de 2022

Los Verdes alemanes aprueban respaldar la prórroga de funcionamiento de centrales nucleares

El Congreso del partido de Los Verdes alemanes celebrado este sábado en Bonn ha aprobado como medida provisional y tras un enconado debate respaldar la prórroga para el funcionamiento de las centrales nucleares de Neckarwestheim 2 y de Isar 2, en el sur de Alemania. Sin embargo, han aprobado que no se fabrique ni una sola barra más de combustible nuclear en un debate clave dado el peso que tiene la formación como social del Gobierno de coalición que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz.

El ministro de Economía y líder de Los Verdes, Robert Habeck, ha logrado así parar una moción presentada el viernes por las bases de la formación para vetar la ampliación del plazo del cierre de las centrales del sur de Alemania y apoyar su continuidad como medida de emergencia hasta el 15 de abril.

"¿Que si vamos a apoyar la energía nuclear? Por supuesto que no. De ningún modo va a pasar eso. No estando en el gobierno federal. No con Los Verdes en el gobierno federal y no con Steffi Lemke y no conmigo", ha afirmado Habeck en referencia a la ministra de Medio Ambiente.

Habeck ha reconocido que las medidas aprobadas podrían ser dolorosas para Los Verdes, "pero jamás nos equivocaremos sobre cuál es el problema y cuál es la solución: los combustibles fósiles y la energía nuclear son el problema", ha remachado.

14:29 h, 15 de octubre de 2022

Feijóo reclama al Gobierno una rebaja del IVA de los alimentos básicos como carne, pescado o agua embotellada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este sábado en Santiago de Compostela que, de llegar al Gobierno, extenderá el título de familia numerosa hasta que el último hijo tenga 26 años y recuperará el 45% de bonificación para la contratación de empleados del hogar. Estas han sido algunas de las medidas que el líder popular ha explicado esta mañana en Santiago de Compostela, donde ha asistido al XII Congreso de Familia Nacional de Familias Numerosas.

"Evitamos así la economía sumergida y el desempleo. Era una medida de la que ya disfrutaban y hay que recuperarla, no quitarla en el momento que España necesita más niños. Es de justicia apoyar a los que aportan más", ha defendido, unas declaraciones que han arrancado un sonoro aplauso de los asistentes.

Feijóo ha insistido en que "es necesario comprometerse", algo que, ha comentado, siempre ha hecho el PP cuando ha gobernado. Así, ha enumerado algunas de las medidas ya tomadas como la regulación del teletrabajo, la ampliación de la reducción de jornada hasta los 12 años, la posibilidad de que el permiso de lactancia lo disfruten también los padres o el Plan Integral de Apoyo a la familia.

También ha enumerado algunas de las medidas, que ha remarcado que serían "temporales", a tomar para afrontar esta situación y "aligerar la presión de las rentas medias y bajas". "Seguimos pensando en disminuir el impuesto de la renta a partir de enero a estas rentas. Como se ha recaudado más que nunca, parece razonable actualizar un impuesto que lleva sin revisarse desde 2008. Desde ese año la inflación ha subido más de un 27%", ha explicado. Sugiere además rebajar el IVA de alimentos básicos como la carne, el pescado o el agua embotellada.

Al igual que otros participantes, Feijóo ha destacado que estas familias son de los grupos que más se están viendo afectados por lo que ha definido como "la tormenta perfecta" en referencia a la situación económica y social actual, marcada por la recuperación pandémica y la guerra de Ucrania. "No estamos en un buen momento. Queda mucho espacio para recuperar la riqueza de antes de la pandemia, pero estamos a la cola de la UE en la recuperación del PIB prepandemia. Y ya nos advierten de que no lo recuperaremos hasta 2024", ha recordado.

14:06 h, 15 de octubre de 2022

La inteligencia británica afirma que "probablemente" los reservistas rusos tengan que comprar su propio chaleco antibalas

Las condiciones en que estarían siendo enviados los reservistas rusos al frente de combate en Ucrania serían ahora peores incluso que las de los primeros militares desplegados, que "ya eran malas", según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que han alertado de que ya hay un mercado negro al alza de chalecos antibalas.

La inteligencia británica ya advirtió de que los reservistas llamado a filas en estas últimas semanas tenían que llevarse su propio material de primeros auxilios y ahora, "probablemente", se les pide también que adquieran un chaleco antibalas, en particular el modelo 6B45.

Este material podía encontrarse en abril en Internet por unos 12.000 rublos (unos 197 euros), pero el precio ya se ha disparado hasta los 40.000 rublos (657 euros), según las autoridades de Reino Unido, que elaboran sus propios informes sobre la evolución del conflicto en Ucrania.

13:49 h, 15 de octubre de 2022

Una activista de Animal Rebellion interrumpe un acto en Barcelona con Díaz, Garzón y Colau

Una activista de Animal Rebellion ha interrumpido este sábado a mediodía en Barcelona un acto sobre alimentación saludable ante la alcaldesa, Ada Colau, y los ministros de Trabajo y Consumo, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, y se ha pegado con cola al atril del escenario.

La activista ha subido al escenario después de que Garzón y Colau intervinieran, cuando empezaba una mesa redonda con entidades: ha pedido al Gobierno medidas para fomentar una alimentación vegana, y a la Generalitat que no dé ayudas al sector ganadero. "Muchos diálogos, pero no se está haciendo nada", ha dicho la activista desde el atril, que ha seguido con su discurso unos minutos antes de que le pidieran salir.

Entonces, los responsables del acto se han dado cuenta de que se había enganchado al atril pegamento de contacto y unos operarios lo han desmontado para llevársela.

Una vez desmontado el atril, han sacado de la sala a la fuerza a la activista, que ha gritado: "¡Justicia climática ya! ¡Justicia animal ya! ¡No tenemos planeta B!".

13:25 h, 15 de octubre de 2022

Alemania aclara que sí ha invitado a España a sumarse al escudo antimisiles europeo

El Gobierno de Alemania ha aclarado que sí ha invitado a España a sumarse al escudo antimisiles que han pactado 15 países europeos para reforzar la seguridad continental, en contra de la versión mantenida esta semana por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha afirmado a Europa Press que "por supuesto" España cuenta con una invitación expresa y que, de hecho, las autoridades españolas ya participaron en un debate a nivel de expertos celebrado en agosto sobre este proyecto.

El jueves, 15 países europeos sellaron un compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto. Además de Alemania, figuran en este bloque Finlandia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.

Robles afirmó el jueves en los márgenes de la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas que e trata de "una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral". "Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que, si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos", declaró.

12:35 h, 15 de octubre de 2022

Sánchez defiende en Berlín un modelo ibérico en la reforma del mercado energético e impuestos a grandes empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en el marco del Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) en la defensa de un 'modelo ibérico' para la reforma del mercado energético, impulsar las interconexiones energéticas entre la Península ibérica y el resto de Europa, así como en gravar a las grandes empresas que "ganan mucho dinero con cada crisis".

"Tenemos que intervenir el mercado energético porque no está funcionando", ha subrayado en su intervención en el panel 'Liderando Europa hacia el cambio' del Congreso que celebra el PES en Berlín, en el que ha participado junto con los líderes de Portugal, Finlandia, Suecia y Malta.

Sánchez ha reiterado que para hacer frente a la crisis energética es necesaria una reforma que pase por desvincular el precio del gas del de la electricidad "cuanto antes", así como llevar a cabo medidas acordes a una transición verde, ya que la actual crisis no se puede utilizar como "excusa" para "posponer los compromisos" en este ámbito.

12:25 h, 15 de octubre de 2022

Garzón descarta recortes y apuesta por mejoras laborales para estimular la economía

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha descartado aplicar recortes como respuesta a la inflación y ha apostado por impulsar mejorar laborales "para mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y estimular la economía. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press este sábado, ha dicho que anteriores "crisis se han gestionado con la bajada de sueldos, algo que empobreció a la periferia de Europa y tuvo graves consecuencias", pero ha añadido que la actual se está abordando de manera distinta.

Ha explicado que medidas como la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional permiten sentar nuevas bases de la economía "que no sean la precariedad y la temporalidad", sino mejoras de las condiciones laborales.

También ha reafirmado su voluntad de acordar con grandes distribuidoras un tope para los precios de productos de alimentación básicos en la cesta de la compra hasta después de Navidad: "Es un alivio y es lo que hay que conseguir". Ha asegurado que algunas de estas grandes distribuidoras de alimentos sí están dispuestas a sumarse al acuerdo, mientras que "otros agentes del mercado cuyo beneficio es muy alto se niegan, porque están acostumbrados".

Garzón ha asegurado que el Gobierno espera "conseguir el de ERC" a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y que se deberá negociar para que se aprueben las cuentas.

12:10 h, 15 de octubre de 2022

Bielorrusia y Rusia inician su despliegue militar conjunto en plena escalada de tensiones

Bielorrusia ha recibido ya a las primeras fuerzas rusas que formarán parte del despliegue militar conjunto entre los dos países aliados, con el que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quiere responder al supuesto riesgo de ataques procedentes de países vecinos.

Lukashenko y Putin firmaron este compromiso el pasado lunes, en una reunión a la que sucedieron reiteradas matizaciones por parte de Ucrania, que niega la amenaza esgrimida por Minsk. De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto el envío de observadores internacionales a la zona.

El Ministerio de Defensa bielorruso ha confirmado este sábado la llegada de la primeras tropas rusas, inicio de un despliegue con el que se quiere "reforzar la protección" del territorio bielorruso. El Gobierno de Lukashenko insiste por tanto en que sólo tiene fines defensivos, en un intento por alejar el temor a una intervención clara en favor de Rusia.

Minsk impuso el viernes el "régimen de operación antiterrorista" ante posibles "provocaciones" por parte de países vecinos y llevó a cabo una supuesta movilización parcial encubierta para reclutar a unas 2.000 personas más para las Fuerzas Armadas.

12:00 h, 15 de octubre de 2022

Illa pregunta a Aragonès "quién manda en ERC y quién toma las decisiones en el Govern"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este sábado al presidente de la Generalitat y dirigente de Esquerra, Pere Aragonès, que aclare "quién manda en ERC y quién toma las decisiones en el Govern". Lo ha dicho durante el Consell Nacional del PSC, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, descartara la semana pasada pactar los Presupuestos 2023 con el PSC y apostara por prorrogar los de 2022 si Junts no los apoya, y después de que Aragonès no descartara buscar el apoyo socialista antes de prorrogar las cuentas.

"Es el mundo al revés: el principal grupo de la oposición ofreciéndose para que pueda haber un presupuesto con una base amplia en Cataluña, y el Govern sin aclararse. Pedimos al Govern y a Aragonès que se aclaren", ha dicho.

Illa se ha dirigido a los miembros del partido para avisarles de que en las próximas semanas serán "objeto de provocaciones por un lado y por el otro", ante lo cual ha que pedido ejercer política constructiva y respetuosa.

11:50 h, 15 de octubre de 2022

Turull acusa al Estado de actuar con "pelotones vestidos con toga" en Cataluña

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho este sábado que el Estado sigue actuando contra las instituciones catalanas 82 años después del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys: "Ahora seguramente no lo hacen con pelotones de fusilamiento; ahora lo hacen pelotones vestidos con toga".

En declaraciones tras la ofrenda de Junts a la tumba del expresidente en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, ha afirmado que Companys fue "asesinado por parte del Estado español por el simple hecho de ser presidente de Cataluña, un hecho que no tiene precedentes en la Europa democrática" y por el que España no ha pedido disculpas, ha añadido.

Ante eso, ha asegurado textualmente que Junts se reafirma en los valores de Companys y de quienes dieron la vida por Cataluña: "El Estado español ha encarcelado, ha fusilado y ha enviado gente al exilio, pero lo que no ha podido es matar y encarcelar el alma de un pueblo que quiere ser libre".

11:30 h, 15 de octubre de 2022

ERC pedirá al Gobierno en el Congreso un acto de desagravio por el fusilamiento de Companys

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en que exige "un acto formal de desagravio por parte del Gobierno" por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Lo ha declarado tras participar en la ofrenda floral de ERC a la tumba de Companys en el cementerio de Montjuïc de Barcelona junto al presidente de la Generalitat y dirigente de Esquerra, Pere Aragonès, en el 82 aniversario del fusilamiento.

"Es muy significativo que un presidente de la Generalitat de Catalunya que reivindica en aquel último momento la paz, la justicia y el amor sea ejecutado por el ejército de un Estado que nunca ha pedido perdón", ha lamentado. La iniciativa, recogida por Europa Press, urge a organizar el acto creando un grupo de trabajo de acuerdo con la Conselleria de Justicia de la Generalitat y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones

con las Cortes y Memoria Democrática. La proposición pide también declarar la "nulidad de sentencias franquistas" como la de Companys y que el Gobierno haga públicos los nombres de todas las víctimas del franquismo. Los republicanos recuerdan que la ley de Memoria histórica ha declarado formalmente la ilegalidad del régimen franquista y la nulidad de las sentencias de los juicios sumarísimos, como ya hizo anteriormente una ley del Parlament.

Además, solicitan que el Gobierno expida documentos de reconocimiento y reparación de oficio y que se celebre un "acto de desagravio hacia el pueblo de Cataluña" con una acto en memoria de Companys.

11:00 h, 15 de octubre de 2022

Ucrania denuncia nuevos ataques rusos sobre varias regiones, incluida Kiev

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado varios bombardeos rusos contra regiones del este y también en las inmediaciones de la capital, Kiev, un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmase que no veía necesario perpetrar más ataque "masivos" por el momento.

El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha informado en su cuenta de Telegram de un ataque con misiles, en principio sin víctimas. Ha instado a la población a permanecer en los refugios mientras persista la amenaza y a no publicar fotos en redes sociales, informa Europa Press.

Desde Zaporiyia, uno de los principales frentes de combate en el este, el gobernador Oleksandr Staruj ha asegurado que las fuerza rusas han lanzado al menos una decena de misiles y han utilizado también drones, provocando daños en instalaciones de la infraestructura energética, según la agencia UNIAN.

En la vecina región de Dnipropetrovsk, a los proyectiles disparados por las Fuerzas de Rusia se sumaría también la interceptación de al menos cinco drones de fabricación iraní, según el gobernador, Valentin Reznichenko.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado en su boletín de este sábado que, en todo el país, han derribado nueve aeronaves no tripuladas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de servirse de tecnología iraní para lanzar drones kamikazes sobre la población y la infraestructura crítica.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de octubre de 2022 - 10:37 h
stats