LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Polémica en la universidad

La UNED aplaza hacer catedrático a un profesor de 70 años en contra de las bases de la convocatoria

El profesor Enrique Linde, en un seminario de la UIMP.

Este lunes 6 de marzo estaba previsto que el tribunal decidiera el nombre del profesor que ocupará la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sin embargo, según ha podido saber infoLibre, el tribunal ha aplazado su dictamen para estudiar el recurso registrado por uno de los dos docentes que se presentaron a la convocatoria. Xavier Arzoz, profesor de la Universidad del País Vasco y letrado del Tribunal Constitucional. Como desveló este periódico el pasado 28 de febrero, Arzoz pide la exclusión del otro aspirante a la cátedra, Enrique Linde, por no cumplir con uno de los requisitos contemplados en las bases de la convocatoria: el referido a la edad de los candidatos. Enrique Linde, profesor de Derecho Administrativo en la UNED desde hace 40 años, cumplió el pasado mes de enero 70 años, superando el límite de edad fijada por la universidad respecto a quienes aspiren a ascender a catedráticos.

El tribunal considera que "el pronunciamiento" sobre la cuestión planteada en el recurso por parte del Rectorado de la UNED constituye "una decisión indispensable para continuar el procedimiento", de modo que solicita una "suspensión del plazo para la celebración de las pruebas hasta tanto resuelva y con efectos desde el día de hoy", lunes 6 de marzo. Es el Rectorado de la Universidad quien debe indicar al tribunal qué candidatos pueden participar en el proceso.

La UNED hará catedrático a un profesor de 70 años en contra de las bases de la convocatoria

La UNED hará catedrático a un profesor de 70 años en contra de las bases de la convocatoria

Durante el pasado verano un total de 25 plazas fueron ofertadas por la UNED para que profesores titulares poseedores de la preceptiva acreditación aspiraran a catedráticos. Una de esas plazas es la del departamento de Derecho Administrativo a la que se presentaron Linde y Arzoz, además de otros dos candidatos que fueron finalmente descartados.

El Rectorado pidió un informe a sus servicios jurídicos para que aclarara posibles dudas sobre la admisión de un candidato que cumplía 70 años, la edad de jubilación en la universidad, durante el procedimiento de selección. El informe, tal y como confirmó infoLibre, se apoya en la Ley 27/1994, que modificó la edad de jubilación de los funcionarios docentes de la universidad y estableció que éstos pueden retirarse cuando acabe el curso académico en el que hayan cumplido los 70 años.

De acuerdo con ese informe, el profesor Linde argumenta que todos sus derechos, incluido el de promocionar, deben mantenerse hasta el 30 de septiembre de 2017, fecha que ha fijado como límite para retrasar su jubilación, coincidiendo con el final del curso en que cumple la edad de 70 años. Sin embargo, y tras el recurso presentado por su oponente, la universidad tendrá que estudiar si finalmente Linde podrá optar a la cátedra por la que compite.

Más sobre este tema
stats