Coronavirus

Unidas Podemos denuncia ante la Fiscalía un bulo sobre material de protección que será enviado a Francia

Los diputados de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde (i) y Enrique Santiago (d).

infoLibre

Unidas Podemos ha denunciado este jueves ante la Fiscalía General del Estado la elaboración y difusión por redes sociales de un vídeo falso, que afirma que material de protección individual para el personal sanitario que se encuentra, supuestamente, en un almacén en España será enviado y comercializado en Francia.

Los diputados Enrique de Santiago y Juantxo López de Uralde, que han registrado la denuncia, a iniciativa de los parlamentarios de Izquierda Unida (IU), consideran que este bulo es constitutivo de delitos de desorden público por falsedad manifiesta, contra el mercado y los consumidores, así como calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y delito de simulación de peligro. Además, advierten de la existencia de una "estructura criminal" organizada para crear estos mensajes falsos y expandirlos.

Según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado, la denuncia hace referencia al vídeo en el que una persona, que dice ser transportista, muestra en un gran almacén, supuestamente situado en España, decenas de palés que, según indica, están cargados con material sanitario y Equipos de Protección Individual (EPIs) para el personal sanitario. Esta persona dice que "hay material para los hospitales todo lo que quieras", "para cargar 200 camiones", pero que se envían desde España para ser vendidos y comercializados en Francia. Según constata la denuncia, "dicha información es falsa", pues se trata de una noticia "creada y difundida con la única intención de causar alarma social, siendo una actuación de difusión de rumores y noticias falsas con incidencia en el mercado de productos sanitarios, tratándose también de una grave calumnia o injuria contra el Gobierno de la nación".

"Incalculables efectos negativos"

Los denunciantes aseguran que "se ha generado una situación de simulación de peligro que puede tener incalculables efectos negativos, pudiendo llegar a la provocación de desórdenes públicos si se entendiera que la inmensa mentira que se recoge en el vídeo es cierta".

Así, consideran que los hechos denunciados "son propios de una organización criminal, siendo poco creíble que hayan sido realizados únicamente por una o dos personas que actuaron de forma individual guiados únicamente por la temeridad, el afán de notoriedad o la voluntad de causar daño a sus compatriotas". Es "evidente" que en los últimos días "ha proliferado en España, de forma organizada, una estructura criminal que se dedica a expandir y propalar falsos rumores, bulos, 'fake news' o, sencillamente, mentiras", recuerda la denuncia.

Por ello, insta a la Fiscalía a que investigue a los responsables del vídeo "por formar presuntamente parte de una organización criminal", que "está repartiéndose diferentes tareas y funciones para cometer los delitos antes expuestos".

Identidad de los responsables

La Policía alerta de miles de nuevas webs que ya ofrecen falsas vacunas y lanza una guía contra bulos

La Policía alerta de miles de nuevas webs que ya ofrecen falsas vacunas y lanza una guía contra bulos

Sobre la identidad del sujeto o sujetos que han participado en el vídeo, los denunciantes admiten que lo desconocen, pero añaden la información que algunas noticias y las plataformas virtuales en las que se ha alojado el vídeo ofrecen sobre personas que podrían haber iniciado la difusión a través de las redes sociales, como un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva).

Asimismo, la denuncia señala que uno de estos posibles responsables se identifica en la red social Twitter como subinspector de policía, por lo que Unidas Podemos exige que mientras dure la investigación, esta persona "sea apartado de cualquier servicio oficial y suspendido de sus funciones en el Cuerpo Nacional de Policía".

"Su actitud es más grave aún y claramente dolosa, dado que es obvio que tenía medios para verificar –quizás a simple vista si fuera un profesional mínimamente cualificado– si dicha noticia era falsa o auténtica", dice la denuncia al respecto, que afirma que es de "máxima irresponsabilidad" que un policía "se dedique a generar y difundir injustificadamente alarma social durante un estado de alarma". 

Más sobre este tema
stats