La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

UNIDAS PODEMOS

UP sostiene que el rey se situó "fuera de la Constitución": "Si quiere opinar que deje el cargo"

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que el rey Felipe VI se situó "fuera de la Constitución" al subrayar la importancia de aumentar la inversión en defensa y avanza que su formación preguntará el Gobierno si esas palabras durante la Pascua militar contaba con su refrendo. Así se ha pronunciado a través de Twitter, según recoge Europa Press, para indicar que el artículo 64 de la Carta Magna "exige" que los actos del monarca cuenten con el aval del presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes.

Durante la celebración de la Pascua Militar, el rey ha condenado la "injustificable, ilegal y brutal" invasión rusa de Ucrania, que cree que "ha hecho evidente" la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

"Entre los desafíos a los que nos enfrentamos los europeos, la guerra de Ucrania ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa", ha sostenido Felipe VI ante la necesidad de los Ejércitos y la Armada de contar con "los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada".

El rey reivindica que la guerra de Ucrania "ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa"

El rey reivindica que la guerra de Ucrania "ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa"

"El rey debe ser neutral. No puede tomar partido en un debate. Cuando expresa su opinión se sitúa fuera de la Constitución. Y más si es controvertida. En este caso, ni coincide con la de todo el Gobierno", ha lanzado Asens para añadir que si quiere opinar "deje el cargo y se presente a las elecciones". El mismo viernes y también en redes ya tildó de "intolerable" que Felipe VI hablara de aumentar el gasto militar.

Echenique también critica al rey: "Tiene muy claro a quiénes representa"

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también criticó el viernes al monarca por reivindicar el gasto en defensa. "Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", ha expresado Echenique en una publicación en su perfil de Twitter.

"El rey pide gastar más dinero público en bombas y en armas. Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", ha añadido.

Más sobre este tema
stats