28A | Elecciones generales

Varapalo de la Junta Electoral al PP y Cs: seguirá habiendo ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros

Reunión de la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado este lunes las peticiones del Partido Popular y de Ciudadanos de suspender las ruedas de prensa del Consejo de Ministros hasta las elecciones generales del 28 de abril, informa Europa Press.

En sendas resoluciones adoptadas este lunes, el organismo arbitral recuerda que las dos ruedas de prensa ya celebradas no son susceptibles de incurrir en vulneración de la prohibición de hacer propaganda institucional y que no puede prohibir las futuras convocatorias "por su carácter meramente hipotético".

Hasta ahora no ha vulnerado la ley

"Desestimar la reclamación puesto que en ella no se pone de relieve que se haya producido ninguna conducta prohibida", subraya la resolución recogida por Europa Press.

En concreto, recuerda que la primera rueda de prensa mencionada por el escrito del PP se celebró antes de la convocatoria de las elecciones y, por tanto, antes de que entrara en vigor la prohibición de la propaganda institucional.

Y la siguiente, la del pasado viernes, en la que el Gobierno moderó su discurso desde la mesa del Consejo de Ministros, la JEC entiende que "no se contiene ninguna alusión a las realizaciones o a los logros obtenidos por el Gobierno".

No cabe una prohibición con carácter preventivo

En cuanto a la petición de suspender las futuras convocatorias de ruedas de prensa, el organismo arbitral indica que no puede adoptar una decisión de ese tipo "por su carácter meramente hipotético".

Ciudadanos pidió que, al menos, la JEC recordase al Gobierno el deber de neutralidad de los poderes públicos, pero en la resolución se indica que la misión del organismo arbitral no es "advertir al Gobierno sobre el cumplimiento de lo previsto en la ley".

Las resoluciones, según se detallan, son firmes en la vía administrativa, con lo que a PP y Ciudadanos ya sólo les cabe interponer un recurso por lo contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Batet anuncia que "los viernes sociales" continuarán 

La Junta Electoral da 48 horas a Quim Torra para quitar esteladas y lazos amarillos de edificios públicos

La Junta Electoral da 48 horas a Quim Torra para quitar esteladas y lazos amarillos de edificios públicos

La ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes que el Gobierno en funciones continuará presentando decretos ley sobre políticas sociales, después de que la Junta Electoral Central haya rechazado los recursos de PP y de Cs: "Los viernes sociales continuarán hasta el último momento".

Lo ha dicho durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, reunido este lunes en la sede del partido para ratificar las listas a las generales y a las europeas: Batet lidera la que los socialistas catalanes presentan a las generales por la circunscripción de Barcelona.

Ha insistido en que los socialistas harán bandera del diálogo como solución política de cara a las elecciones generales del 28 de abril frente a la derecha y el independentismo que "viven de la confrontación".

Más sobre este tema
stats