La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Los vecinos del parking del nuevo Bernabéu demandan al Ayuntamiento por "irregularidades técnicas"

Archivo - Fachada y alrededores del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu ha presentado una demanda ante los tribunales contra el Ayuntamiento de Madrid" por irregularidades técnicas en el proyecto de construcción de dos aparcamientos y un túnel junto al estadio", han informado en un comunicado recogido por Europa Press.

La demanda fue interpuesta el pasado 25 de septiembre ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 sobre los proyectos de construcción de dos aparcamientos: uno, debajo de la entrada principal del estadio Santiago Bernabéu y otro, en el lateral oeste, bajo la calle Padre Damián, además de un túnel de 650 metros de longitud que discurre entre el 26 de la calle Padre Damián y los números del 25 al 54 del Paseo de la Habana. Las plazas previstas de ambos aparcamientos superan las 2.000, han recordado.

La demanda ya ha sido admitida a trámite. Los demandantes han explicado que en el proyecto del Ayuntamiento "no se justifica la necesidad de los aparcamientos ni de un túnel que además no incorpora un estudio de seguridad".

 A lo que añaden que "ni los aparcamientos ni el túnel son de utilidad pública" y "sólo sirven a intereses privados muy concretos". Los vecinos afectados incluso hablan de "posible desviación de poder".

Argumentan asimismo que el parking y el túnel "infringen leyes como la de Contratos del Sector Público, las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid o El Plan Especial de remodelación del Bernabéu del 2017".

"Las obras del Bernabéu son los padres"

También detectan que "carecen de estudios de tráfico válidos, así como de Evaluación de Impacto Ambiental" dado que las infraestructuras "aumentan de manera notable la congestión de tráfico y la contaminación en días normales, sin partido, sobrepasando los máximos permitidos en una zona de colegios con más de 4.000 niños".

Y además "no evalúan la congestión del tráfico en días de partido, que en los propios proyectos se asegura que será superior a la de diario". Supone asimismo "eliminar 92 árboles con varias décadas de edad".

La asociación presentó adicionalmente una petición de medidas cautelares para la paralización del proceso de adjudicación y construcción, que está siendo actualmente estudiada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Más sobre este tema
stats