La estrategia del PP

Von der Leyen ignora a Feijóo y la amnistía en un discurso en el que carga contra la extrema derecha

Detalle de la foto de familia de PP europeo al término del congreso celebrado en Bucarest (Rumanía).

Si Alberto Núñez Feijóo esperaba un gesto de Ursula von der Leyen, se quedó con un palmo de narices. Después de dar, a regañadientes, su apoyo a la candidatura de la alemana a la reelección como presidenta de la Comisión Europea con la condición de que se sumara al combate contra Pedro Sánchez y la proposición de ley de amnistía, el líder del PP español tuvo que escuchar cómo en su discurso de aceptación Von der Leyen no solamente evitaba cualquier referencia a la actualidad española sino que ni siquiera le incluyó en la lista de líderes que han cosechado éxitos en los últimos tiempos.

En un momento de su alocución a los participantes del congreso del PP Europeo celebrado estos días en Bucarest (Rumanía), Von der Leyen se refirió al liderazgo del PPE y quiso poner “ejemplos” concretos. “Estamos orgullosos de Donald Tusk por devolver el Estado de derecho a Polonia“ y de “Kyriakos Miksotakis por haber devuelto a Grecia al camino del éxito“. Citó al PP croata, por haber llevado a su país “al euro y a Schengen”; al primer ministro rumano “por su prolongado liderazgo, su apoyo a Moldavia y simplemente por ser un gran europeo”; al canciller austríaco “por su lucha contra la inmigración ilegal y por reforzar las fronteras exteriores de Europa; a su homólogo irlandés, “por su compromiso con la igualdad, el pleno empleo y la inversión en infraestructuras”; al primer ministro finés por haber ingresado en la OTAN.

Citó también al jefe de gobierno de Suecia “por luchar contra la delincuencia y defender una economía limpia y competitiva”, al de Luxemburgo, “por introducir de nuevo políticas económicas favorables a las empresas” y a “Roberta Mezzola por dirigir hábilmente el Parlamento Europeo. Este es el liderazgo del PPE. Somos el partido de la gente y cumplimos lo que a la gente le importa”, subrayó sin hacer referencia alguna a Núñez Feijóo y a su victoria en las elecciones generales del 23J. 

La candidata del PPE a la reelección como presidenta de la Comisión hizo también una encendida defensa de los valores que unen a su partido. “Creemos en el Estado de derecho y en el respeto de los derechos humanos. Creemos que las personas deben vivir en paz y libertad. Creemos en la economía social de mercado. Creemos que el acceso a la sanidad y a la educación no es un privilegio de unos pocos. Es un derecho de todos. Creemos que nuestros hijos merecen que nos preocupemos por un futuro saludable, con un medio ambiente sano, tanto si crecen en la ciudad más grande como en el pueblo más pequeño. Y sobre todo, amigos míos, creemos en la dignidad de todo ser humano. Y esta es mi creencia como demócrata cristiano. Y amigos míos, esto es lo que somos y esto es por lo que lucharemos en estas elecciones”. 

Silencio sobre España

El comodín de Feijóo pierde fuelle: se aleja la posibilidad de que Bruselas desautorice la amnistía

El comodín de Feijóo pierde fuelle: se aleja la posibilidad de que Bruselas desautorice la amnistía

Ni una mención, ni una referencia directa o indirecta, a la amnistía. A pesar de la petición expresa del PP español. Todo lo contrario de lo que había hecho minutos antes el presidente del grupo parlamentario del PP en Estrasburgo, Manfred Weber, que no dudó en condenar expresamente a Pedro Sánchez, elogiar a Feijóo y criticar expresamente la amnistía. “Vergüenza de señor Sánchez, vergüenza de socialistas. Como hizo Donald Tusk en Polonia, Alberto devolverá a España a un planteamiento basado en el Estado de derecho”, subrayó.

El discurso de Von der Leyen fue, además, particularmente claro en contra de la extrema derecha, que en España, como en algunos otros Estados de la UE, es un aliado clave del PP. “Que no quepa duda de lo que está en juego en estas elecciones. Nuestra Europa pacífica y unida está siendo desafiada como nunca antes por populistas, por nacionalistas, por demagogos, ya sea la extrema derecha o la extrema izquierda, ya sea la AFD o la Rassemblement National. Los nombres pueden ser diferentes, pero el objetivo es el mismo. Quieren pisotear nuestros valores y destruir nuestra Europa”. 

La presidenta de la Comisión Europea llamó a sus compañeros a no dejar “que eso ocurra. Este es un momento decisivo”, advirtió. “La señal de Bucarest hoy es que el PPE defiende una Europa fuerte y segura, pacífica y próspera, democrática y unida. Estamos a favor de la UE, a favor de Ucrania, a favor del Estado de derecho, en el espíritu de Gasperi y Adenauer, de Vaclav Havel y Lech Walesa. Hay una hermosa frase de Konrad Adenauer que decía: ‘La unidad europea era el sueño de unos pocos. Se convirtió en la esperanza de muchos. Hoy es una necesidad para todos nosotros”. 

Más sobre este tema
stats