Ley de Vivienda

Yolanda Díaz, Ione Belarra y Ada Colau, juntas en un acto para reivindicar la ley de vivienda

Ione Belarra, Yolanda Díaz y Ada Colau en unas jornadas informativas para abordar la futura ley de vivienda.

infoLibre

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha participado en unas jornadas sobre la ley de vivienda en el Congreso, organizadas por Unidas Podemos. En la rueda de prensa posterior ha subrayado que abrirá un proceso de conversación "con la sociedad española" al que no "pone límites" en el objetivo de conformar un proyecto de mayoría social, dejando claro que en este objetivo los partidos deben ser "secundarios".

La también titular de Trabajo ha enfatizado que abrirá una "conversación con la sociedad española" y ha subrayado que su interés es que ésta sea la "protagonista", que es lo que "hace falta", según informa Europa Press. "En la conversación con la sociedad española tienen que ser protagonistas los profesionales, las gentes de este país, los trabajadores y los movimientos sociales. No los políticos, que somos puros instrumentos, y ahí insisto en que no tenemos límites. Eso es la mayoría social del país", ha desgranado Díaz a la prensa.

De esta forma, ha exhortado a separar los actos a los que acude, como el de esta mañana sobre un derecho fundamental como el acceso a la vivienda, con este proceso de conformación de proyecto de país que impulsa. También ha confirmado que acudirá al evento que prepara en Valencia el partido de la dirigente de Compromís, Mónica Oltra, junto a otras líderes del espacio progresista como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

Reconocimiento a la labor de Belarra

Durante su intervención en estas jornadas sobre vivienda desplegadas por el espacio confederal, Díaz ha transmitido que se sentía "especialmente cómoda" compartiendo mesa con la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, la regidora de la ciudad condal y dirigentes de la formación morada como Alejandra Jacinto.

"Mujeres que me han enseñado muchas cosas, como defender la dignidad y no equivocarse nunca de bando", ha proclamado la vicepresidenta y líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

De la secretaria general de Podemos ha destacado que lleva un año "entregada" a lograr que la Ley de Vivienda salga adelante, un objetivo en el que se ha dejado "la piel" y fraguar con el PSOE el "mejor acuerdo posible". "Gracias Ione", ha destacado.

Mientras, ha recurrido a una frase del crítico literario y ensayista Jordi Amat sobre Colau, al ensalzar que "desnuda la injusticia" con su acción política. "No se puede decir nada más hermoso de alguien (...) Con esa imagen simbólica sigamos desnudando las injusticias y peleando por cambiar la vida de la gente", ha remachado.

También ha estado presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado que el liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es el que se necesita para que su espacio político crezca, dado que es capaz de "sumar e integrar" la diversidad de posiciones que existen a la izquierda del PSOE. En este sentido, Colau ha destacado que Díaz representa la "esperanza" de "juntar a mucha gente distinta" que tiene "ganas" de que las "instituciones estén al servicio de la gente", priorizando a las personas y los derechos fundamentales.

"Esa capacidad de diálogo y sumar es el liderazgo que necesitamos en la política y todas debemos acompañarla", ha indicado Colau en declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre la Ley de Vivienda, organizadas por Unidas Podemos, y preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se mostraba partidario de un "proceso de unión" a la izquierda del PSOE.

La regidora de la ciudad condal ha destacado que, al margen de las declaraciones de Sánchez, es una "realidad" que el "bipartidismo" se acabó en la política y que existe un espacio progresista que se "consolida", al plantear políticas pendientes desde hace mucho tiempo.

En este sentido, ha relatado que era un "clamor al cielo" una serie de medidas que ahora no se desplegaban, como regular el precio del alquiler, hacer frente a la especulación en materia de vivienda, desplegar un escudo social "como nunca" y subir el salario mínimo interprofesional.

La ley de vivienda limitará la declaración de zona tensionada a tres años prorrogables

La ley de vivienda limitará la declaración de zona tensionada a tres años prorrogables

Por tanto, Colau ha señalado que este espacio político es "imprescindible" y se "consolida" con el liderazgo de Yolanda Díaz dentro de la confluencia de Unidas Podemos, que es "reconocido por todo el mundo".

En esta línea, ha destacado que la diversidad ya forma parte de Unidas Podemos, una alianza con "diferentes almas" y que ya tiene "pluralidad", con fuerzas como los comunes, Podemos, IU o Alianza Verde. No obstante, ha subrayado que este espacio está llamado a crecer, a sumar "más diversidad" bajo un estilo como el de Díaz, que genera "ilusión" y es capaz de sumar desde el diálogo con claro enfoque feminista.

Respecto al acto convocado por el partido de Mónica Oltra, dirigente de Compromís, la alcaldesa de Barcelona ha confirmado que asistirá, como la propia Díaz, a este evento pero ha dejado claro que no es la "presentación de ninguna plataforma". "Para hablar de plataforma habrá tiempo más adelante", ha subrayado para destacar que acude a muchos actos, como el de hoy, con líderes progresistas.

Más sobre este tema
stats