La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Zarzuela nombra por primera vez a una mujer como jefa de la Secretaría de la reina Letizia

La reina Letizia junto a la abogada del Estado Dolores Ocaña, entonces subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante un acto.

El rey Felipe VI procederá a los primeros cambios en la Casa Real tras la llegada de Camilo Villarino como jefe de la misma el pasado 19 de febrero, según han informado fuentes de Zarzuela, el más destacado de los cuales será el relevo al frente de la Secretaría de la Reina, que pasará a ocupar María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado. Será la primera vez que una mujer ocupe ese puesto en Zarzuela.

Según han explicado las fuentes a Europa Press, los cambios se materializarán el próximo 30 de abril, en línea con lo ocurrido con la salida de Jaime Alfonsín de la jefatura de la Casa del Rey, que se comunicó el 19 de enero y se materializó el 19 de febrero.

Cambio de rumbo en la Casa Real: Felipe VI elige al diplomático Camilo Villarino como su nueva mano derecha

Cambio de rumbo en la Casa Real: Felipe VI elige al diplomático Camilo Villarino como su nueva mano derecha

María Dolores Ocaña tomará el relevo a José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, quien ejercía como jefe de la Secretaría de la Reina Letizia desde junio de 2014, cuando se produjo la llegada al trono de Don Felipe. Ocaña fue entre 2018 y 2020 subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los cambios decididos por el rey, tal y como estipula el artículo 85 de la Constitución, también incluyen la salida de Emilio Tomé de la Vega de la jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación, en el cargo también desde el inicio del reinado de Felipe VI. Su puesto pasará a ocuparlo el general de división Juan Carlos González Díez, han precisado las fuentes.

Por último, también está previsto que Isaías Peral Puebla abandone la jefatura de Administración, Infraestructuras y Servicios, si bien en su caso las fuentes han precisado que su relevo "se ultimará en los próximos días". Peral ya ocupaba este cargo con Juan Carlos I, ya que fue nombrado en diciembre de 2006.

Más sobre este tema
stats