PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

Le Pen y Salvini rompen con la AfD después de que su candidato blanquease a las SS

El líder de la italiana Liga, Matteo Salvini, junto a la líder de la francesa Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Los líderes de Agrupación Nacional (AN) y Liga, la francesa Marien Le Pen y el italiano Matteo Salvini, respectivamente, han roto sus relaciones en el Parlamento Europeo con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) después de que su principal candidato a las elecciones europeas, Maximilian Krah, matizara el rol de las Schutzstaffel (SS), la fuerza principal militar e ideológica de élite nazi.

Meloni y Abascal sí, LePen y Salvini no: el cordón sanitario de quita y pon del PP europeo

Meloni y Abascal sí, LePen y Salvini no: el cordón sanitario de quita y pon del PP europeo

Khan ofreció el fin de semana una entrevista al diario italiano La Repubblica en la que mostró su rechazo a catalogar "automáticamente como un criminal" a todo aquel que vistiera el uniforme de las SS durante el nazismo. "Hay que valorar las culpas de forma individual. Al final de la guerra, había casi un millón de SS", señaló el político alemán, reconociendo que familiares de su mujer llegaron a alistarse en las fuerzas nazis.

En este contexto, desde AN han confirmado que no volverán a sentarse con la AfD durante la próxima legislatura europea. Poco después, la Liga ha señalado que "como siempre, Salvini y Le Pen están perfectamente alineados y de acuerdo", deslizando así su rechazo a formar grupo con la ultraderecha alemana, según recoge la agencia italiana de noticias AdnKronos.

La AN y Liga son, junto a AfD, las principales formaciones políticas que integran el bloque Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo. El resto del grupo lo forman el belga Vlaams Belang, el checo Libertad y Democracia Directa, el Partido Popular Danés, el estonio Partido Popular Conservador y el Partido por la Libertad neerlandés.

Más sobre este tema
stats