Ensayos a la sombra

Alberto Garzón recomienda 'El fin de la clase media'

Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de explicación de su hoja de ruta para las generales, este 5 de junio de 2015.

La crisis económica ha traído consigo una etapa de grandes incertidumbres. Todos los partidos políticos apelan a una cada vez más perjudicada clase media, que mira el futuro con creciente incertidumbre. Y sobre eso es acerca de lo que recomienda reflexionar este verano el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, a través del ensayo El fin de la clase media, del periodista y abogado Esteban Hernández.

Pablo Casado recomienda a Hayek para imbuirse de las ideas liberales

Pablo Casado recomienda a Hayek para imbuirse de las ideas liberales

"Es un libro fácil de leer que describe muy bien la transformación social que se produce cuando el viejo mundo fordista se desintegra dando paso al nuevo e inestable, frágil y flexible mundo posfordista", explica Garzón en referencia al sistema de producción en cadena diseñado por el empresario Henry Ford que supuso una revolución a principios del siglo XX en EEUU. La expansión de la clase media que supuso ese sistema contrasta con la descomposición de sus expectativas que se ha producido desde el inicio de la crisis, y esa es la clave de bóveda del ensayo, que explora las novedades a nivel político y social que se están produciendo a causa de esta situación.

La obra supone un recorrido a través de "la fascinante historia de la creación y el final de la clase media, el estrato social al que perteneció el siglo XX, y que se ha convertido en un problema para el siglo XXI por su deseo de estabilidad y su resistencia al cambio", tal y como señala su sinopsis. Para Garzón, conocer y detectar "las transformaciones del capitalismo" es "esencial" para aquellos que quieren ofrecer "alternativas", y de ahí que esa sea su recomendación para este verano.

El fin de la clase media. Esteban Hernández. Clave Intelectual. Madrid, 2014. 392 páginas. 19 euros.

Más sobre este tema
stats