Ensayos a la sombra

Antonio Hernando y la batalla contra la desigualdad

Hernando y la batalla contra la desigualdad

Ibon Uría

"La desigualdad es un fenómeno de enorme actualidad en nuestro país", comenta el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien recomienda para las vacaciones de verano la lectura de un ensayo sobre esta cuestión: La desigualdad mata, del sociólogo sueco Göran Therborn y editado recientemente en España.

Hernando subraya la "seriedad" con la que Therborn explica las causas de la desigualdad y plantea posibles mecanismos para hacer frente a su avance. "Emplea múltiples estudios comparados y aborda el tema desde una perspectiva multidimensional", destaca. La obra, añade el portavoz socialista, explica los diferentes tipos de desigualdad existentes y las causas de la misma a lo largo de la historia.

La raíz de la desigualdad: diferencias de renta que no corrige un sistema fiscal poco redistributivo

La raíz de la desigualdad: diferencias de renta que no corrige un sistema fiscal poco redistributivo

"La paradoja es que el avance de la disponibilidad existencias no ha estado acompañado de la igualdad real y de recursos", resume Hernando, que se muestra especialmente interesado en la parte final de la obra, donde se tratan "los futuros campos de batalla de la igualdad frente a las crecientes desigualdades".

En palabras de la editorial, el texto de Therborn, profesor emérito de Sociología en la Universidad de Cambridge, muestra que la desigualdad "puede adoptar múltiples formas y tiene múltiples consecuencias: muerte prematura, mala salud, humillación, subyugación, discriminación, exclusión del conocimiento o de la vida social, pobreza, inseguridad…". "En efecto –concluye–, la desigualdad mata".

La desigualdad mata. Göran Therborn. Alianza Editorial, 2015. 216 páginas. 18 euros.

Más sobre este tema
stats