La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ensayos a la sombra

Armengol y la memoria de los mallorquines del siglo XVII

Armengol y la memoria de los mallorquines del siglo XVII

Ibon Uría

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol (PSIB-PSOE), asegura que "mantener viva la memoria es lo que nos otorga una identidad como sociedad". Por eso recomienda la lectura de En el último azul, un relato histórico sobre la vida de los criptojudíos mallorquines del siglo XVII, comunidades que mantenían en secreto su fe por miedo a represalias, obra de la también mallorquina Carme Riera.

Piketty, Rifkin y Azaña en la biblioteca de Javier Lambán

Piketty, Rifkin y Azaña en la biblioteca de verano de Javier Lambán

Armengol afirma que en esta narración de la vida en épocas pasadas aprecia la "magia literaria de Riera". Basada en hechos históricos ocurridos entre 1687 y 1691, En el último azul da cuenta de las peripecias de un grupo de conversos malloquines que, con temor a ser detenidos por la Inquisición, se embarcaron en un intento de huir hacia tierras más libres. Sin embargo, el mal tiempo frustró su intento e hizo que fueran apresados, y 37 de ellos murieron en la hoguera en la primavera de 1691.

A partir de estos hechos Riera recrea, según la editorial, las aventuras de esos grupos sociales en un mundo en el que se entrecruzan "inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos, bandoleros o mujeres venales". Escrita originalmente en catalán, En el último azul está considerada una de las obras más logradas de Riera, que recibió por ella el Premio Nacional de Literatura en 1995.

En el último azul. Carme Riera. Alfaguara, 2006. 408 páginas. 17,90 euros.

Más sobre este tema
stats