LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Lugares (imaginarios) para perderse

Elena Medel se refugia en los 'Pantalones de franela'

Elena Medel se refugia entre los versos de 'Pantalones de franela'

Elena Medel recorre mentalmente su elenco de recuerdos asociados a las palabras "verano" y "escapada". Entre todas las posibilidades de una huida ficticia, la escritora se decanta por aquella que marcó algunos de los agostos de su adolescencia: "Si pienso en el verano pienso en Pantalones blancos de franela, el segundo libro de poemas de Inmaculada Mengíbar".

Elena Medel recupera el títuolo publicado en 1994, en un intento por rescatar el recuerdo de las escapadas adolescentes entre las páginas del libro, que se convertían entonces en refugio del calor estival. "Recuerdo ese libro rosa al borde de la piscina, salpicado por los chapuzones", cuenta.

Un libro “difícil de encontrar”, asegura la escritora, “pero que merece la pena”. Inmaculada Mengíbar escribe desde la sencillez de lo cotidiano, huye de lo metafísico, de las divagaciones simbólicas sobre lo abstracto, lo infinito y lo inexpugnable. Mengíbar aboga por una poesía que el lector sienta cercana gracias a la simplicidad estructural y sintáctica, que consigue recrear cada uno de los detalles extraordinariamente sencillos que componen la complejidad humana.

Pantalones blancos de franela es "un libro que funciona al mismo tiempo como reflexión sobre el amor y el desamor, y las relaciones de poder que tensan la pareja", recuerda la poeta. Asegura que la relectura del mismo supone para ella un análisis "de los mitos amorosos desde una óptica feminista". Un relectura que, de nuevo, sume a Medel en una escapada que funciona al mismo tiempo como abstracción y como un "emocionante tratado sobre el diálogo entre la vida y la escritura".

Quique Peinado se muda a 'Amanece que no es poco'

Quique Peinado se muda a 'Amanece que no es poco'

Y en la vida real…

Elena Medel (Córdoba, 1985) ha publicado varios título en el último año, por lo que asegura estar volcada en la lectura, "sin más". A pesar de ello, a finales de año saldrá en La Bella Varsovia, la editorial que dirige,la antología Cien de cien. Poetas españolas del siglo XX, "una versión ampliada y en papel" de su blog de Tumblr. En él recoge, cada día, un poema de una escritora.  

La poeta cuenta con una importante trayectoria a sus espaldas. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (2002), Tara (2006) y Chatterton (2014), ganador del XXVI Premio Loewe a la Creación Joven, así como los cuadernos Vacaciones (2004) y Un soplo en el corazón (2007). Ha reunido toda su obra en Un día negro en una casa de mentira (2015). Sus poemas han sido traducidos a una docena de idiomas, y también es autora del ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (2015). Actualmente dirige la revista Eñe y  La Bella Varsovia, editorial dedicada a la poesía.

Más sobre este tema
stats