Ensayos a la sombra

Íñigo Errejón se sumerge en las tesis de un sociólogo griego sobre el Estado

Íñigo Errejón, durante la jornada de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Ateneo de Madrid, este 1 de julio de 2015.

"En nuestras sociedades, es central pensar el rol del Estado y la relación con él de los proyectos populares y democratizadores". Son palabras del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que recomienda para este verano leer el ensayo Estado, poder y socialismo, del sociólogo griego Nicos Poulantzas.

Andrea Levy bucea en el “gran debate” entre la izquierda y la derecha

Andrea Levy bucea en el “gran debate” entre la izquierda y la derecha

"Busqué y encontré a Poulantzas en la librería desordenada de mi padre", explica Errejón, que señala que llegó a él "procedente de Antonio Gramsci y García Linera". "Me resultaba muy sugerente que estos autores pensasen el Estado como un campo de disputa, una relación congelada de fuerzas que ha sedimentado en instituciones, códigos, hábitos y consensos" que son a la vez "los de una parte dirigente y los de la totalidad de la sociedad", explica el número 2 de Podemos, que señala que esta "tensión" posibilita "pensar en formas de intervención política que imaginen la constitución de un proyecto por el que los hasta ayer desfavorecidos reclamen la voluntad general".

"Poulantzas", continúa el politólogo, "contribuye ayudándonos a pensar el terreno estatal como un terreno asimétrico y accidentado, con contradicciones, grietas, límites y oportunidades, en el que se puede intervenir combinando la audacia del asalto con la flexibilidad y tenacidad del cerco". Errejón admite que el ensayo no es "particularmente ligero", pero asegura que deja "el poso lento de las lecturas que no caducan a golpe de eso que llamamos actualidad". Y, por ello, es su recomendación para el verano.

Estado, poder y socialismo. Nicos Poulantzas. Siglo XXI. Madrid, 1998. 326 páginas. 18 euros.

Más sobre este tema
stats