Envidia literaria

'Océano mar', el libro que conmueve a Alejandra Martínez de Miguel cada vez que regresa a él

La poetisa Alejandra Martínez de Miguel en la Poestry Slam de Madrid.

Hace unos seis años, tal vez más, una amiga de la poetisa Alejandra Martínez de Miguel (Madrid, 1994) le dejó un libro lleno de frases señaladas. De Miguel también quería dejar marcadas las que a ella le gustaban, pero no pudo porque no era suyo. Océano mar, del escritor Alessandro Baricco, se convirtió desde entonces en un libro indispensable para la autora que lo señala ahora, para la revista Verano libre, como esa obra que le gustaría haber escrito. “En cuanto me lo acabé fui a comprármelo y desde ese momento lo he comprado y regalado más veces de las que recuerdo”, señala de Miguel.

 

Océano mar, publicado en 1993 y galardonado con el Premio Viareggio, es una de las obras más reseñable de Baricco. Con un estilo muy personal y una narración que se acerca a la prosa poética, el autor hila las reflexiones e historias de diferentes personajes con un mismo punto en común: la posada Almayer y, más concretamente, el mar. “Una vez leí en una entrevista que decía que, en lo referente a su obra, Baricco pretendía compaginar ‘una escritura de éxito’ con la ‘revolución del lenguaje’, pero que no sabe si lo conseguiría”, apunta de Miguel.

Para la autora, ganadora de la Poetry Slam 2017 —una competición de poesía en la que cada poeta tiene unos minutos para leer su texto y es valorado por el público— y graduada en Arte Dramático, la pretensión del novelista y periodista italiano, célebre también por su novela Seda, “está más que conseguida”. “Es una maravilla para los sentidos. Es una danza con el océano. ¿Cómo se consigue eso?”, añade.

Darío Adanti y la geografía interior en 'Moby Dick'

Darío Adanti y la geografía interior en 'Moby Dick'

Alejandra Martínez de Miguel se hizo viral hace casi dos años, cuando el vídeo de uno de sus recitales en la Poetry Slam de Madrid corrió como la pólvora por las redes sociales y saltó a los medios de comunicación. El poema en cuestión aglutinaba —y aglutina— letras de canciones machistas, en su mayoría de reggaeton, para construir un poema feminista. Desde entonces, su fama no ha parado de de crecer hasta desembocar, este mismo año, en la publicación de su primer poemario: Báilatelo sola.

De Miguel asegura que Océano mar es uno de sus libros favoritos: “Lo he leído más de tres veces y cada vez que lo leo descubro algo diferente. Me conmueve como el primer día y eso es lo que más admiro”, y afirma, sin dejar lugar a dudas, que el título de Baricco ha influido en su propia escritura: “En Báilatelo sola hay un poema (XIX) que es mi particular homenaje al autor y al libro” y cuyos versos dicen así:  

“Empecé a estar triste el día que vi el mar en primavera,me di cuenta de que no era mío.Tener que compartir el marcon el resto de los habitantes del planeta Tierrasinceramente, me desagrada”.

Más sobre este tema
stats