El truco de Juanma Moreno para desconectar "a veces" en pleno agosto: dejar el móvil en casa hasta mediodía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

"No es lo mismo que antes de tener la responsabilidad de presidir la Junta de Andalucía", dice Juan Manuel Moreno Bonilla sobre sus momentos de descanso este verano. "Nunca desconectas al cien por cien porque siempre estás pendiente de lo que pueda ocurrir, un incendio, un accidente…", confiesa el presidente andaluz a infoLibre. La necesaria pausa de alejar la mente de la responsabilidad de la gestión sobre más de 8,5 millones de personas no es fácil, "porque es algo continuo, que llevas encima", reconoce, aunque en época estival se reduzca.

El truco de Moreno para no estar pendiente a una notificación del móvil es directamente dejarlo en casa, "desde por la mañana hasta mediodía". Ese sería su escenario ideal, que cumple "a veces", ya que destaca que siempre hay emergencias. Por eso, intenta estar "siempre siempre" localizable, si no es en su propio teléfono al menos a través de alguna persona que le acompañe, un familiar o un amigo. ¿Lo bueno del verano? Que lo mira bastante menos que el resto del año y sobre todo en sus ratos de la playa, cuando el móvil se queda en casa.

Eduardo Madina cambiará la pantalla del móvil por libros de Meša Selimović y Andrea Wulf en su retiro veraniego

Eduardo Madina cambiará la pantalla del móvil por libros de Meša Selimović y Andrea Wulf en su retiro veraniego

"En vacaciones voy siempre con mi familia" , comenta. Y sus momentos con ellos se los guarda para él mismo y los suyos antes que compartirlos en redes sociales, pues forman parte de la intimidad. El retiro ideal para el político andaluz es cualquiera donde pueda estar con sus hijos y su mujer: "Apartarme un poco de la rutina y desconectar y hacer cosas con ellos, con los que no paso mucho tiempo". Si tiene que elegir, se queda con los entornos naturales que le alejan del día a día. "Los urbanos son más densos, estresantes", admite.

En el tiempo de necesario descanso, la tecnología ya no le sirve solo como un instrumento de trabajo para ver emails o mensajes de whatsapp, sino también para buscar un sitio donde comer, ver qué playas están bien, qué ruta es más cómoda para llegar a algún sitio o qué lugares son más interesantes para visitar, apunta Moreno. Hace años, la utilidad que le daba a los dispositivos era la de comunicarse o informarse, ahora no puede estar más incorporada a su día a día.

La novela negra y la novela histórica son los favoritos de Bonilla para las lecturas de verano. Uno de sus aficiones predilectas pues, según reconoce, le aleja de la realidad y le permite distraerse. Los libros, además de ayudarle a resetear, le conectan con algunos de los problemas actuales y le dan otro ángulo de lo que sucede. "Los momentos de desconexión son necesarios", reconoce el presidente, no solo para airear la mente y para respirar, sino para recargar las pilas y volver a empezar el nuevo curso con fuerzas renovadas. Sin el tiempo para relajarnos podríamos vivir, opina Moreno, "pero seguramente seríamos más infelices".

Más sobre este tema
stats