Portada de mañana
Ver
Las cinco victorias de 2024 que animan a los sindicatos en un 1 de Mayo centrado en la reducción de la jornada

"Creo que el lehendakari será Pradales con apoyo del PSOE": claves del 21A en 'La caravana' con Xabier Lapitz

"No sé quién va a ganar las elecciones en votos, pero el 21 [día de las elecciones autonómicas vascas] sabremos el nombre del lehendakari, yo creo que será Imanol Pradales". Xabier Lapitz, director del programa diario de actualidad política de ETB2, En Jake, ha hecho su pronóstico para las próximas elecciones al Parlamento Vasco este martes en La Caravana de infoLibre.

El presentador vasco ha conversado con Daniel Basteiro, director de infoLibre, para analizar las claves de la campaña electoral de las elecciones en Euskadi.

Los asuntos clave de la campaña han sido, por el momento, la educación, sanidad, empleo y el acceso a la vivienda, sostiene. Para el presentador es "fundamental" que se hable de estos temas y es sorprendente, ya que "nunca había vivido una campaña tan técnica".

Otro de los temas clave de las semanas previas a las elecciones es el pacto de gobierno que saldrá de ellas. Lapitz ha asegurado que "va a haber una suma clara, pero no sé si suficiente, entre PNV y PSOE". "EH Bildu sabe que se va a reeditar este pacto", ha matizado para aclarar que "el asunto clave está en cuál será la tendencia" de cara a las próximas elecciones.

Apúntate para recibir tres veces a la semana el boletín especial de las elecciones vascas con la información, análisis y claves de la campaña por nuestro subdirector, Juan Carlos Ortiz.

Todos contra EH Bildu: derecha e izquierda sitúan a los abertzales como el rival

Todos contra EH Bildu: derecha e izquierda sitúan a los abertzales como el rival

A Lapitz también le sorprende la iniciativa llevada por los socialistas de pretender proyectarse como "determinantes". "No lo son porque de entrada ya descartan pactar con EH Bildu. Son determinantes si llegan a la mayoría junto al PNV", ha destacado. También ha dado su opinión sobre el partido que presenta como candidato a Pello Otxandiano. "EH Bildu es un partido normal", ha remarcado para destacar que "ahora estamos en una generación en la que la izquierda abertzale está explicando que esto [la violencia de ETA] no tiene que volver a pasar".

Otra polémica más en estos primeros días de campaña está siendo el sistema de voto. En Euskadi cada una de las provincias reparte 25 escaños al Parlamento, por lo que "un voto alavés vale 4 vizcaínos y 2,7 guipuzcoanos". "El sistema electoral no es justo, es nuestro. Hay una desproporción enorme", ha zanjado Lapitz.

El vasco también ha tenido tiempo para hablar de las diferencias en el discurso entre Euskadi y el resto de España. "Creo que en general, no solo en estas elecciones, el discurso que se cuenta sobre lo que nos pasa a los vascos y vascas en Madrid está muy distorsionado. Ha llegado un momento en el que en España la gente se está dando cuenta de que nos importa poco lo que ellos piensen sobre nosotros. También tenemos problemas propios".

Más sobre este tema
stats