MOVILIDAD SOSTENIBLE

¿Cómo nos desplazaremos en el futuro? Las claves de la movilidad sostenible a debate en infoLibre

Ha llegado el momento de afrontar el cambio de paradigma hacia una sociedad más sostenible: si estamos cambiando nuestra dieta, la forma en la que trabajamos, nos comunicamos o nos vestimos, las vacaciones o nuestro tiempo de ocio, ¿qué nos hace pensar que seguiremos moviéndonos como nos movíamos? La forma en la que pensamos la ciudad, en la que nos trasladamos y nos relacionamos con ella está experimentando un cambio que no tiene vuelta atrás.

Por todo ello, infoLibre propone iniciar un debate constructivo sobre todo ello en el foro “Claves para una nueva movilidad digital: así nos desplazaremos en un futuro (muy cercano)”, que se celebra este viernes desde las 10 horas y se puede seguir vía streaming en el canal de YouTube de infoLibre. Durante el mismo, con el patrocinio de Telefónica y Caixabank, se abordan este cambio en el ecosistema de movilidad: desde las nuevas formas de transporte actuales (la electrificación, los nuevos vehículos urbanos tipo nanocars o cuadriciclos, el vehículo conectado, el crecimiento del sharing y sus retos…) hasta las tendencias de futuro como la llamada ciudad de los 15 minutos.

Otros temas que se tratan son la ralentización de la penetración de la movilidad eléctrica en España, la infraestructura de recarga necesaria, la conectividad digital, qué ocurre con las baterías o las iniciativas en materia de regulación y ayudas europeas o la colaboración público-privada. Porque la forma en la que nos movemos determina, en gran medida, el tipo de sociedad en la que vivimos.

“Nos tendremos que plantear qué es una persona o un avatar”, cómo abordar el metaverso en las instituciones

La jornada ha comenzado con una presentación a cargo del director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, y ha continuado con una ponencia a cargo de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la cual seguirán dos mesas redondas de 45 minutos de duración.

La primera, moderada por el director de infoLibre, Daniel Basteiro, aborda, bajo el título Colaboración público-privada en materia de movilidad, las sinergias y puntos de colaboración entre los dos sectores que pueden allanar el camino hacia un futuro de movilidad más inteligente, eficiente y sostenible. En la mesa participarán Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación y Asuntos Públicos de FLIXBUS España; Javier Pérez, director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe y May López, directora de Desarrollo de la Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

Estrategias de movilidad digital, es el título de la segunda mesa redonda, en la cual se tratan, entre otros temas, cómo las tecnologías digitales han de impulsar la transformación del modelo de movilidad y transporte hacia un modelo más sostenible, innovador y eficiente, dando cumplimiento a los objetivos de descarbonización y calidad del aire asumidos internacionalmente. Moderada también por Daniel Basteiro, participan Kallitsa Georgiou Savvidou, responsable de Innovación en IoT de Telefónica Tech, Fernando Vizoso, socio de Infraestructuras y Transporte de KPMG en España; y Arturo Pérez de Lucia, director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE ) y vicepresidente de European Electric Mobility Association (AVERE).

Más sobre este tema
stats