La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Madrid necesita elecciones primarias abiertas

Alfonso Peña

El Comité Federal del PSOE ha convocado el proceso de elaboración de candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, incluyendo la preceptiva opción de primarias solo para afiliados en Comunidades Autónomas y municipios de más de 20.000 habitantes. Se contempla también la opción de primarias abiertas para Comunidades Autónomas y municipios de más de 50.000 habitantes aunque en estos casos se requiere una petición específica. El objetivo de las primarias abiertas es elegir a los candidatos socialistas con la mayor participación posible, pero hay otros beneficios asociados: Difundir y dar a conocer los programas electorales y los candidatos para movilizar a militantes y votantes socialistas que, en la situación actual, por las limitaciones del COVID y la actitud pasiva de algunos dirigentes locales, están muy desmovilizados. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid son ejemplo claros de la necesidad de convocar primarias abiertas, pues los últimos resultados electorales, con candidatos propuestos por la dirección federal, han sido decepcionantes y se necesita un fuerte revulsivo para movilizar al electorado progresista. Para el Ayuntamiento madrileño hay dos precandidatos: la delegada del Gobierno y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, las dos con una larga experiencia y un profundo conocimiento de la institución, pero ninguna de ellas tiene la proyección pública suficiente, por lo que están en desventaja frente a un alcalde que está continuamente opinando sobre todo lo divino y lo humano.

El objetivo de las primarias abiertas es elegir a los candidatos socialistas con la mayor participación posible, pero hay otros beneficios asociados: Difundir y dar a conocer los programas electorales y los candidatos para movilizar a militantes

En consecuencia, es necesario que se impulsen primarias abiertas en vez de hacer una designación directa desde la dirección federal. La situación en la Comunidad es diferente, el único precandidato conocido, el actual portavoz y S.G. del PSOE, acaba de ganar unas primarias orgánicas, por lo que otras primarias serían redundantes salvo que hubiese otros candidatos. Si la izquierda presenta buenas candidaturas y las da a conocer de forma amplia se podría tener un buen resultado frente a una presidenta cuyas ocurrencias extravagantes y demagógicas le pueden pasar factura como a Boris Johnson en el Reino Unido y frente a un alcalde con un nivel político muy bajo. En Madrid hay también 22 municipios con más de 50.000 habitantes, la mitad con alcalde socialista. En los otros 11 municipios sin alcaldía socialista la norma general debería ser también convocar primarias abiertas. 

______________________

Alfonso Peña es militante socialista y socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats