Cultura

#AlertaRoja, una iniciativa para la supervivencia de la cultura en tiempos de pandemia

El movimiento "Alerta roja", formado por trabajadores del mundo del espectáculo y de los eventos, se ha manifestado este jueves en Madrid

Yaiza Oliva

Más de 3.500 profesionales y más de 800 empresas del espectáculo se han sumado este jueves a la iniciativa de #AlertaRoja, una movilización tanto en la calle como en redes sociales para que se reconozca la especial vulnerabilidad del sector en tiempos de covid-19. 

Los impulsores, el Movimiento de Unificación Sectorial de la Industria del Espectáculo y los Eventos, han publicado un manifiesto en el que piden medidas urgentes de rescate para el sector cultural [ver aquí]. 

Muchos han sido los artistas que se han sumado a la alerta. Cantantes como Rayden, Rozalén, Quique González, Elvira Sastre, Miguel Poveda, Andrés Suárez o Enrique Bunbury han mostrado su apoyo a una iniciativa en redes que se ha convertido en un fenómeno viral. 

Los trabajadores exigen medidas urgentes por parte del Gobierno para "garantizar la supervivencia del sector". Medidas concretas como la prórroga de la prestación especial por cese de actividad y la recuperación del 100% de aforos. Las redes sociales se han llenado de mensajes sobre fondo rojo por la defensa de la cultura: #CulturaSegura o #SinCulturaNoHayFuturo. 

La movilización de las personas de la industria cultural también ha llegado a Portugal, Alemania e Inglaterra. #WeMakeEvents @RedAlert es el movimiento a nivel internacional. Pero no sólo se ha visto acción online. En Madrid, esta tarde, el acto ha dejado imágenes como esta. 

Los asistentes han arrastrado flightcase –cajas para llevar material de montaje del escenario– y se abrirán formando la palabra SOS.

Javi, creador de la radio musical Strimy asistente al acto madrileño, ha destacado que en todo momento se ha respetado la distancia de seguridad."Muy bien organizado todo y con mucho orden",  ha destacado a infoLibre.

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Muchos edificios, por todo el país, se han tintado de color rojo. Y las redes sociales han estado muy activas ante la iniciativa. 

 

 

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