La Universidad Menéndez Pelayo rinde homenaje a la obra y el compromiso de Almudena Grandes

Almudena Grandes.

La Universidad Menéndez Pelayo, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y el Fondo Antonio López Lamadrid, ha organizado el curso “Almudena grandes. El corazón y el compromiso”, destinado a “los amantes de la literatura y a las personas interesadas en la cultura de nuestro tiempo”.

Entre los días 19 y 23 de junio se dictan conferencias y se convocan diferentes mesas redondas en las que participarán escritores, críticos literarios, periodistas y amigos de la escritora, para realizar una aproximación multidisciplinar de su obra. Habrá tiempo para hablar tanto de su trascendencia literaria, académica y periodística, como de su lado más personal. 

Finaliza el rodaje de 'Amor de madre', el relato de Almudena Grandes llevado al cine por Lucía Álvarez

Finaliza el rodaje de 'Amor de madre', el relato de Almudena Grandes llevado al cine por Lucía Álvarez

La jornada dará el pistoletazo de salida con una exposición sobre el lugar de la escritora madrileña en la narrativa contemporánea, en la que intervendrán el escritor y colaborador de infoLibre Benjamín Prado y el profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y crítico literario Fernando Valls. El martes, el historiador Julián Casanova tratará el papel que juegan la Historia y la Ficción en la literatura de Grandes y, a las 11:30, será el turno de una conversación sobre su férreo compromiso con la prensa que mantendrán Pepa Bueno, directora de El País, y Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.

El tercer día estará dedicado a su trayectoria editorial y su influencia en Europa y asistirán al curso Juan Molina, Luigi Brioschi, Natalia Gin y Alejandra Segrelles. En la cuarta jornada del seminario, el periodista Juan Cruz, la directora de cine Azucena Rodríguez y la productora Yolanda del Val analizarán las adaptaciones audiovisuales de las novelas de Grandes, tanto en la gran pantalla como en la televisión, donde recientemente se ha estrenado la serie “Los Pacientes del Doctor García”. También se expondrá su lado más personal en la charla “Autora de éxito, amiga cómplice”, con la participación de Ángeles Aguilera y Rosana Torres. 

El viernes será el broche final del curso, con una jornada dedicada a su narrativa, a la que acudirá el crítico literario José María Pozuelo Yvancos y  la catedrática en estudios hispanos Francoise Dubosquet Layris. La última intervención vendrá de la mano del poeta Luis García Montero, con el que Almudena Grandes compartió gran parte de su vida. Para asistir al curso es necesario matricularse previamente en la página web de la universidad, puesto que las plazas son limitadas. 

Más sobre este tema
stats