Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

Almudena Grandes

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión a Almudena Grandes de la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado en rueda de prensa el reconocimiento a título póstumo a la autora madrileña, referente de las letras españolas fallecida el pasado sábado: “Todos conocemos y hemos disfrutado de la literatura de esta gran profesional que nos ha dejado, de su contribución al español en el mundo, a la internacionalización de la literatura española y de su compromiso inquebrantable con la memoria. Es una mujer que abrió camino a otras mujeres”, ha expresado la portavoz.

La medalla de oro al mérito en las Bellas Artes distingue a grandes personalidades destacadas por su papel en la creación artística y cultural o que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. En los últimos años han sido condecorados con este reconocimiento artistas como Pau Donés, Penélope Cruz o Luis Eduardo Aute.

Lo que nosotras aprendimos de Almudena Grandes

Lo que nosotras aprendimos de Almudena Grandes

Almudena Grandes falleció este sábado a los 61 años de edad a causa de un cáncer dejando huérfanos a millones de lectores y convertida en unos de los referentes de la literatura contemporánea en español. “Un buen escritor no es el que intenta iluminar a la humanidad respondiendo a las grandes cuestiones universales que angustian a sus congéneres, sino el que se hace preguntas a sí mismo y las traslada en sus libros al lector para compartir con él quizás no lo mejor, pero sí lo más esencial que posee”. Así explicaba la escritora madrileña lo que para ella era ser buen novelista en el prólogo de la reedición de 2004 de Las edades de Lulú (Tusquets), novela con la que se dio a conocer en 1989 y que le valió el Premio Sonrisa Vertical.

Más sobre este tema
stats