Banksy llega a Ucrania: pinta un grafiti sobre un edificio destruido por las bombas rusas

Grafiti de Banksy de una gimnasta haciendo equilibrios sobre escombros en Borodianka, Ucrania

El artista callejero Banksy ha confirmado la autoría de un grafiti realizado en Borodianka, Ucrania, en un edificio destruido por la guerra en el que aparece una niña gimnasta en pleno ejercicio de equilibrio sobre cascotes de escombro, recoge Europa Press. Banksy ha publicado tres imágenes de la obra en su cuenta oficial en Instagram acompañadas de un escueto mensaje: "Borodianka, Ucrania".

Banksy o la paradoja de la crítica al capitalismo

Banksy o la paradoja de la crítica al capitalismo

Con este mensaje Banksy confirma su presencia en Ucrania después de que se especulara con su llegada al país tras la aparición de otros grafitis con tintes políticos también en Borodianka.

Se trata de un niño con traje de artes marciales japonesas que tumba con una llave de judo a un adulto con un traje similar y que recuerda al presidente ruso, Vladimir Putin, aficionado a las técnicas de defensa personal. En otro mural aparecen dos niños utilizando como si fuera un balancín un erizo checo, una defensa improvisada contra carros de combate consistente en vigas de metal cruzadas.

Borodianka fue castigada por los bombardeos rusos al inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. La localidad, situada al oeste de Kiev, fue recuperada por las fuerzas militares ucranianas en abril, cuando se descubrieron fosas comunes con cuerpos de civiles torturados.

Más sobre este tema
stats